Un nuevo estudio muestra la relación directa entre la inulina de achicoria y el bienestar

Un nuevo estudio muestra que la fibra prebiótica de raíz de achicoria, Inulina Orafti®, induce cambios en la composición de la microflora intestinal que pueden estar directamente relacionados con una mejor regulación intestinal y una mayor sensación de bienestar. Este estudio, llevado a cabo por dos profesores de la Universidad de Leuven, en Bélgica, Jeroen Raes, del departamento de microbiología e inmunología, y la profesora Kristin Verbeke, de la unidad de investigación transacional de desórdenes gastrointestinales, ha sido publicado en la revista Gut y señala el efecto selectivo de la Inulina Orafti® en la composición de la microflora.

Los investigadores utilizaron una tecnología denominada “secuenciación de nueva generación” para evaluar el impacto de la fermentación de la inulina. Este método permitió evaluar el ecosistema bacteriano del colon humano de manera completa. Los resultados muestran que la ingesta de inulina cambió 3 tipos de bacteria: Bifidobacterias, Anaerostipes y Bilophila. Se aumentó la abundancia de Bifidobacterium y Anaerostipes, ambas conocidas como bacterias “buenas” que apoyan la salud de la microflora intestinal. Las Bifidobacterias son conocidas por producir vitaminas B, antioxidantes y ácidos linoleicos conjugados, a la vez que estimulan el sistema inmunitario. Los Anaerostipes son conocidos por su producción de butirato, que ayuda a la mucosa intestinal. El efecto selectivo de la Inulina Orafti®  se demostró a través de la disminución de niveles de Bilophila, un género relacionado con el incremento en la producción de gases. Esta disminución relacionada con el consumo de inulina también está relacionada con las deposiciones blandas y una disminución de los niveles de estreñimiento.

La simulación específica de la población de Bifidobacterias está apoyada por un amplio número de estudios y los fructanos tipo inulina han sido estudiados anteriormente por su impacto positivo en la microflora  intestinal humana. Sin embargo, esta es la primera vez que se establece esta relación directa entre el consumo de inulina y los cambios selectivos en la composición de la microflora intestinal y la mejora de la calidad de vida.

La muestras fecales analizadas en este estudio fueron recogidas en un estudio previo realizado en humanos, al azar, doble ciego y con placebo, llevado a cabo por Micka et al. Los resultados de este estudio realizado en voluntarios sanos con  estreñimiento leve y que recibieron 4g de inulina de achicoria 3 veces al día durante 4 semanas, mostró un aumento significativo en la frecuencia de deposiciones semanales. Asimismo el resultado del estudio fue relevante para la valoración positiva de  EFSA y al claim de salud exclusivo de BENEO sobre la contribución de su inulina de achicoria a la función normal del intestino. El proceso de fermentación inducido por la inulina fue considerado por  EFSA como parte del mecanismo de la mejora de la regularidad.

Anke Sentko, Vice President Regulatory Affairs and Nutrition Communication de BENEO comenta: “Los resultados de este estudio son extraordinarios ya que confirman que los fructanos tipo inulina (las fibras de raíz de achicoria) inducen cambios en la composición de la microflora intestinal y que pueden directamente mejorar la regularidad y la calidad de vida. Es estupendo ver que con esta nueva tecnología se ha demostrado la modulación selectiva de la inulina en la microflora intestinal. Esta nueva relación entre la abundancia bacteriana según la ingesta de inulina prebiótica y la mejora del bienestar es otra prueba del relevante papel que una microflora intestinal sana juega en la salud y el bienestar de las personas. También abre la puerta a otras investigaciones en este campo.”

 

Fuente: Beneo

Página Web »

El sabio debe recordar que mientras es un descendiente del pasado es un padre del futuro

— Herbert Spencer

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Libros Digitales


Globalization, Diets and Noncommunicable Diseases

Globalization, Diets and Noncommunicable Diseases -

World Health Organization

Ir al Sitio »

Descargar Libro »

ESPACIO DE PUBLICIDAD

Eventos Próximos


Argentina 29 de Mayo - Argentina
XVIII Jornadas Científicas de la Residencia y Concurrencia de Nutrición
Más Info


Chile 30 de Mayo - Chile
Reducción del contenido de azúcar en alimentos: desde la evidencia a la acción
Más Info


Argentina 3 de Junio - Argentina
Fisiopatología y tratamiento de la diabetes mellitus tipo II
Más Info


Estados Unidos 9 de Junio - Estados Unidos
77th Scientific Sessions, Asociación Americana de Diabetes
Más Info


Países Bajos 12 de Junio - Países Bajos
7th Sports & Active Nutrition Summit 2017
Más Info

ESPACIO DE PUBLICIDAD