Embarazo y Lactancia - Publicado el 10 de abril de 2024
¿Cuál sería el impacto potencial del consumo de ácido docosahexaenoico en la salud mental materna?
En esta revisión, los autores evaluaron cómo el DHA podría influir en la depresión y la ansiedad en mujeres embarazadas y lactantes. Los estudios seleccionados se basaron en criterios específicos, como el tipo de estudio y el período de publicación, y se realizaron búsquedas en diversas bases de datos científicas.
Los principales resultados de esta revisión mostraron que niveles plasmáticos más bajos de DHA fueron significativamente más bajos en mujeres embarazadas con síntomas de depresión y ansiedad. Sin embargo, no se encontró evidencia de que el DHA tuviera un efecto beneficioso en la salud mental después del parto. Además, se observó que concentraciones más altas de DHA, ya sea a través de la dieta o de suplementos, podrían reducir la prevalencia de síntomas depresivos y de ansiedad durante el embarazo.
Se sugiere la necesidad de una mayor investigación para confirmar estos hallazgos y entender mejor los mecanismos involucrados. También se plantea la necesidad de estudiar cómo el DHA afecta a mujeres con embarazos múltiples y de investigar su efecto individual.
Abstract: https://www.nutricionhospitalaria.org/articles/04523/show
Fuente: FINUT
Para más información: https://www.finut.org/que-impacto-puede-tener-la-ingesta-de-acido-docosahexaenoico-en-la-salud-mental-materna/