Enf. Cardiovasculares - Publicado el 05 de junio de 2024
¿Deberíamos eliminar el vino de la dieta mediterránea?
La ingesta moderada de vino tinto representa uno de los componentes beneficiosos postulados de la dieta mediterránea tradicional, muchos estudios no aleatorios bien realizados han informado que el consumo de alcohol entre ligero y moderado no sólo se asocia con un riesgo reducido de enfermedad cardiovascular, sino también de mortalidad por todas las causas, sin embargo, el consumo de alcohol se asocia con mayores riesgos de cáncer, daños neurológicos, lesiones y otros resultados adversos.
Tanto la Carga Global de Enfermedades (2016) como los estudios de Ale Atri acción mendeliana respaldaron recientemente que el nivel más saludable de consumo de alcohol debería ser 0. Por lo tanto, a pesar de los hallazgos de estudios epidemiológicos observacionales convencionales que respaldan un posible papel beneficioso del vino en el contexto de una dieta mediterránea saludable patrón, persiste una fuerte controversia sobre este tema.
Por esto mismo, un nuevo ensayo pragmático asignará aleatoriamente a más de 10.000 bebedores actuales a recibir repetidamente consejos sobre abstención o moderación en el consumo de alcohol. El reclutamiento comenzará a mediados de 2024. El criterio de valoración principal es una combinación de los principales resultados clínicos potencialmente relacionados con el consumo de alcohol, incluida la mortalidad por todas las causas.
Fuente: Science Direct
Para más información: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002916523663531?via%3Dihub