Educación Nutricional - Publicado el 07 de enero de 2025

¿Es posible que ver televisión durante las comidas aumente la ingesta?

¿Es posible que ver televisión durante las comidas aumente la ingesta?

Distintos estudios de corte transversal muestran que mirar la televisión durante las comidas se asocia con mayor ingesta de alimentos, particularmente no saludables.

Una revisión sistemática con metaanálisis realizada en Australia, se propuso  determinar los efectos de mirar televisión durante las comidas, en la ingesta energética. Se incluyeron estudios experimentales o ensayos controlados aleatorizados que compararan el efecto en la ingesta energética de mirar televisión (o algún otro distractor como  tablets) en comparación con no hacerlo como principal variable de resultado, publicados entre 1990 y 2024. La pregunta de investigación  abarcó los criterios PICO: Participantes: todos los grupos etarios de ambos sexos; Intervención: mirar televisión; Comparación: ausencia de televisión y cualquier otro distractor; Resultado: ingesta energética; Tipo de estudio: experimental con asignación aleatoria al grupo de control o intervención.

El análisis de varianza robusta mostró una elevada heterogeneidad. Cuando los análisis se limitaron sólo a la televisión, se reveló un pequeño efecto significativo de ver la televisión sobre la ingesta en comparación con no verla.  El análisis de moderación mostró que ver la televisión aumentaba considerablemente la ingesta en la comida siguiente (g = 0,30; IC del 95% [0,03-0,57]), pero no la ingesta inmediata.

Si bien los hallazgos muestran resultados mixtos, la ingesta tardía se vio más influenciada por ver televisión. Estos resultados resaltan la complejidad del comportamiento alimentario y subrayan la importancia de considerar tanto el impacto inmediato como a largo plazo de las condiciones externas sobre la ingesta alimentaria.

Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/17/1/166

Fuente: MDPI

Para más información: https://www.mdpi.com/