Obesidad - Publicado el 03 de noviembre de 2022
¿La alimentación restringida en el tiempo podría presentar beneficios metabólicos en adultos?
La alimentación restringida en el tiempo (Time-Restricted Eating, TRE), que restringe la ingesta de alimentos a una duración limitada del día, es uno de los enfoques claves del ayuno intermitente (AI).
La investigación presentada aquí tuvo como objetivo evaluar la eficacia de la TRE en la pérdida de peso y en otros parámetros de interés relacionados con el metabolismo en adultos.
Para realizar este estudio, se realizaron búsquedas en PubMed, EMBASE y la Biblioteca Cochrane para recopilar artículos relevantes publicados antes del 26 de febrero de 2022. La duración de los estudios de la alimentación restringida en el tiempo debía de ser de al menos 4 semanas. El peso corporal y otros parámetros relacionados con el metabolismo fueron descritos como diferencia de medias ponderada (DMP) con intervalos de confianza (IC) del 95%.
Los autores analizaron 17 ensayos controlados aleatorizados que incluían 899 participantes. El meta-análisis conjunto mostró que la alimentación restringida en el tiempo habría contribuido a una disminución significativa del peso corporal con una DMP de -1,60 kg y de la masa grasa con una DMP de -1,48 kg. En el análisis de subgrupos se habría observado que la TRE podía influir en la reducción del peso corporal y la masa grasa especialmente en los participantes que tenían sobrepeso.
La alimentación restringida en el tiempo habría mostrado además beneficios en los parámetros lipídicos de los participantes con sobrepeso, incluyendo una reducción de los niveles de triglicéridos, del colesterol total y del colesterol LDL. Sin embargo, en comparación con el grupo control, esta estrategia no presentó efectos significativos sobre el perímetro de la cintura, el índice de masa corporal, la hemoglobina glicosilada o la presión arterial.
Cabe destacar que, en este meta-análisis se utilizaron múltiples estrategias para realizar la búsqueda de la literatura más reciente e identificar los estudios potencialmente elegibles. Por otra parte, se realizó un análisis de subgrupos según la ventana de ayuno de la TRE y el IMC medio de referencia de los sujetos participantes para explorar la heterogeneidad metodológica y estadística. Además, los estudios incluidos fueron todos ensayos controlados aleatorizados de alta calidad, lo que podría ayudar a minimizar el riesgo de sesgo.
Actualmente las evidencias disponibles indicarían que la alimentación restringida en el tiempo podría reducir el peso corporal, la masa grasa, la glucemia en ayunas, el HOMA-IR y algunos parámetros lipídicos como los triglicéridos, el colesterol total y colesterol LDL, especialmente en personas que padecen sobrepeso. Dicha estrategia también ha podido reducir el peso corporal y la masa grasa en participantes en normopeso por lo que los autores consideran que la TRE podría ser eficaz para mejorar el estado metabólico de personas sin obesidad y especialmente, en pacientes que presenten esta enfermedad. Los investigadores señalan además, que se justifica la realización de nuevos estudios con mayor potencia para confirmar el impacto de la TRE en los parámetros metabólicos.
Abstract: https://academic.oup.com/jcem/advance-article-abstract/doi/10.1210/clinem/dgac570/6747530?redirectedFrom=fulltext&login=false
Fuente: FINUT
Para más información: https://www.finut.org/la-alimentacion-restringida-en-el-tiempo-podria-presentar-beneficios-metabolicos-en-poblacion-adulta/