- Publicado el 09 de agosto de 2023
¿La calidad de la dieta compensa la asociación entre la depresión y el síndrome metabólico?
Varios estudios han indicado que la depresión aumenta el riesgo de síndrome metabólico ya que las personas con depresión duelen tener hábitos alimenticios pocos saludables. El objetivo de este estudio fue determinar si la calidad de la dieta modifica la asociación entre la depresión y el síndrome metabólico.
La depresión se evaluó mediante el Cuestionario de salud del paciente y los participantes se dividieron en subgrupos de acuerdo con las puntuaciones (normal, leve y de moderada a grave) La calidad de la dieta se midió mediante el índice de alimentación saludable y se utilizó una regresión logística múltiple de muestra compleja estratificada por terciles de puntajes KHEI para identificar si la calidad de la dieta modifica una asociación entre la gravedad de la depresión y el síndrome metabólico.
En cuanto a nivel de depresión los resultados indicaron que un 80% se identificaron como normales, un 14% como levemente deprimidos y un 5.5% como moderados a graves. El grupo de depresión moderada a severa tuvo las puntuaciones más bajas de consumo de frutas, verduras, carnes/pescados/huevos/frijoles y energía total, sólo las puntuaciones de ingesta de sodio fueron mayores en los grupos deprimidos que en el grupo normal. La ingesta de todos los nutrientes, excepto los ácidos grasos poliinsaturados y el retinol, aumentó a medida que mejoró la calidad de la dieta. El grupo con depresión moderada a severa tenía un riesgo 47 % mayor de MetS, un riesgo 30 % mayor de hipertrigliceridemia y un riesgo 23 % mayor de hiperglucemia en comparación con el grupo normal.
Los resultados sugieren que fomentar un régimen de dieta saludable puede mejorar no solo la salud física sino también el estado mental.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: Nutrients
Para más información: https://www.mdpi.com/2072-6643/15/4/1060