Salud Pública - Publicado el 09 de septiembre de 2024

¿Ozempic y Wegovy aumentan el riesgo de problemas de salud mental?

¿Ozempic y Wegovy aumentan el riesgo de problemas de salud mental?

La semaglutida, un medicamento ampliamente utilizado para la pérdida de peso y el control de la diabetes bajo los nombres comerciales Ozempic y Wegovy, ha generado preocupación por sus posibles efectos secundarios, especialmente en relación con la salud mental. Debido al aumento en su popularidad, se ha especulado que el uso de semaglutida podría estar asociado con un mayor riesgo de depresión o pensamientos suicidas.

Un nuevo estudio revisó los datos de más de 3,500 participantes en cuatro ensayos clínicos importantes financiados por Novo Nordisk, el fabricante de Ozempic y Wegovy. El objetivo fue analizar si el uso de semaglutida se asociaba con un aumento en el riesgo de depresión, pensamientos suicidas o comportamiento suicida en personas sin antecedentes de trastornos de salud mental.

Los resultados mostraron que aproximadamente el 1% de los participantes reportaron pensamientos o conductas suicidas, sin diferencias significativas entre los que tomaron semaglutida y aquellos que recibieron un placebo. Además, el 2.8% de los participantes que tomaron semaglutida desarrollaron síntomas depresivos, en comparación con el 4.1% en el grupo placebo, lo que sugiere que el medicamento no aumenta el riesgo de depresión.

El estudio concluye que la semaglutida no está asociada con un mayor riesgo de depresión o conductas suicidas en personas sin trastornos mentales previos. Sin embargo, se necesitan más investigaciones para entender los efectos del medicamento en personas con condiciones de salud mental preexistentes, ya que estas no fueron incluidas en los ensayos clínicos analizados.

Para ver más a detalle esta informacion ir a la nota original.