Alimentos y Nutrientes - Publicado el 05 de julio de 2024
¿Un suplemento dietario para mejorar el COVID prolongado?
Un equipo del CONICET en la provincia de Chubut ha desarrollado un suplemento dietario a partir de naftoquinonas contenidas en huevas de erizo que mejoraría síntomas del COVID prolongado.
Se trata de un suplemento cuyo componente activo son las espinocromas, unas moléculas antioxidantes contenidas en las huevas no fecundadas del erizo Arbacia dufresnii, que habita en el Mar Argentino.
Las espinocromas disminuyen la inflamación celular y mejoran el sistema inmune. Además, aumentan la densidad y función mitocontrial, contribuyendo a reducir la fatiga.
La administración diaria del suplemento en dos tomas de 3 ml cada una por tres meses, aumentaría los niveles de interleuquina 10 (citoquina antiinflamatoria) mientras que produciría una disminución de la interleuquina 2 (proinflamatoria).
La Dra. en biología Tamara Rubilar, concluyó que los análisis mostraron una reducción de los dolores musculares, la disnea y la anosmia. Por otro lado, mejoraron los niveles de atención, memoria y la función ejecutiva. Además, se observó una mejoría en el test de caminata de seis minutos y las secuelas tomográficas de la neumonía mejoraron más rápidamente.
El suplemento está aprobado por la ANMAT y es de venta libre.
Para más información, acceda al artículo original: https://www.conicet.gov.ar/lanzan-un-suplemento-dietario-con-tecnologia-del-conicet-que-aborda-los-sintomas-del-covid-19-prolongado/
Fuente: Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)
Para más información: https://www.conicet.gov.ar/