- Publicado el 02 de octubre de 2023
Actividad física en el embarazo y puerperio
La práctica de la actividad física durante el embarazo y tras el parto produce múltiples beneficios para la salud como reducir el riesgo de hipertensión y diabetes gestacional, disminuye el dolor de espalda, entre otros.
El objetivo de este estudio es valorar los cambios en la realización de actividad física en el embarazo y después del parto y explorarlo en función de la edad y el nivel de estudios, así como analizar si las recomendaciones de los profesionales de la salud influyen para realizar más ejercicio.
Los resultados indicaron que las caminatas aumentaron 34,0% durante el embarazo y el ejercicio disminuyó 21,0%. Tras el parto las caminatas disminuyeron 37,0% y el ejercicio 32,0%, en comparación con el embarazo. Las mujeres de menor edad y con menor nivel educativo son las que realizan menos actividad física y 22,1% de las mujeres declaró que un profesional sanitario les recomendó actividad física durante el embarazo y tras el parto.
En conclusión, indicaron que la actividad física realizada durante el embarazo es fundamentalmente en forma de caminatas, que aumenta su prevalencia de realización respecto al periodo pre-concepcional, mientras que disminuye la práctica de actividad física. Preocupa el hecho de que, tras el embarazo, las caminatas y la actividad física disminuyan. El consejo de los profesionales sanitarios influye de forma positiva en la realización de caminatas y de la actividad física. Es por ello que se deben potenciar estas recomendaciones y hacerlas extensivas a toda la población.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: National Library of Medicine
Para más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10073937/