Alimentos y Nutrientes - Publicado el 05 de abril de 2024
Adherencia a la dieta mediterránea en niños y adolescentes y asociación con múltiples resultados.
La dieta mediterránea ha sido ampliamente reconocida por sus numerosos beneficios para la salud, incluida una reducción significativa de la mortalidad general y de la morbilidad y mortalidad por enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crónicas importantes. Por otro laso, la infancia y la adolescencia son períodos cruciales que dan forma a los resultados futuros de salud, los patrones dietéticos adoptados durante estos años de formación sientan las bases para los hábitos alimenticios de toda la vida, e influyen en el perfil de riesgo de varias enfermedades no transmisibles.
Esta revisión tiene como objetivo sintetizar la evidencia de revisiones sistemáticas sobre el impacto de la dieta mediterránea en niños y adolescente, debido a que se ha relacionado con numerosos beneficios para la salud en los últimos años.
La revisión general se realizó de acuerdo con la Metodología de Revisión General del Instituto Joanna Briggs. El protocolo de revisión fue registrado en la Base de Datos para Revisión PROSPERO.
Los resultados indicaron que una mayor adherencia a la dieta mediterránea estaba inversamente asociada con el asma, los marcadores de inflamación y el comportamiento sedentaria y directamente correlacionada con la aptitud física, actividad física y la calidad de vida, Hubo pruebas limitadas del efecto beneficioso de la dieta mediterránea sobre el mantenimiento de un peso corporal saludable en la infancia y no hubo consenso sobre el IMC. Como la mayoría de los estudios incluidos fueron transversales, se necesitan investigaciones futuras con diseños longitudinales y de intervención en este grupo objetivo.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: MDPI
Para más información: https://www.mdpi.com/2227-9032/12/4/449