Diabetes - Publicado el 09 de junio de 2023
Aporte de hidratos de carbono en el desayuno y variabilidad glucémica en diabetes tipo 2
Un estudio recientemente publicado en The American Journal of Clinical Nutrition comparó el impacto en el control glucémico de sujetos con diabetes tipo 2, de un desayuno con bajo aporte de hidratos de carbono (465 kcal, 25g de proteínas, 8 g de carbohidratos, 37 g de grasas) versus un desayuno tradicional occidental bajo en grasas (450 kcal, 20g de proteínas, 56 g de carbohidratos, 15 g de grasas).
Se trata de un ensayo aleatorizado y controlado de grupos paralelos (N=121, 53% mujeres, media de edad= 64 años) seguidos por 3 meses. Se midió el impacto en la HbA1c en ambos grupos. Además, se realizó un monitoreo continuo de la glucemia y se recolectaron datos antropométricos y alimentarios por auto reporte.
Se ofreció a los participantes una variedad de opciones de desayunos y se les solicitó que enviaran fotos de su comida para ser revisadas por un dietista.
Todos los participantes recibieron un dispositivo de monitoreo continuo de la glucemia y se les realizaron análisis para determinar valores de HbA1c al inicio y al término del estudio.
Resultados
Luego de 12 semanas, se redujo la HbA1c (−0.3%; 95% CI: −0.4%, −0.1%) en el grupo con un desayuno bajo en hidratos de carbono. Sin embargo, la diferencia en la HbA1c entre ambos grupos fue de significancia estadística límite. La glucemia media y máxima, el área bajo la curva, la variabilidad glucémica y el desvío estándar resultaron significativamente más bajos en el grupo que consumió un desayuno bajo en hidratos con respecto al desayuno bajo en grasas.
No hubo diferencias significativas entre ambos grupos en cuanto al peso, el índice de masa corporal, ni la circunferencia de cintura. El grupo bajo en hidratos de carbono reportó ingestas calóricas y de carbohidratos menores en el almuerzo y durante el resto del día.
Conclusiones
Reducir el aporte de hidratos de carbono en la primera comida del día puede ser una estrategia alimentaria simple, que ayude a mejorar el control glucémico en personas con diabetes tipo 2.
Artículo original: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0002916523488909
Fuente: Intramed
Para más información: https://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoid=104477