Alimentos y Nutrientes - Publicado el 19 de abril de 2024
Berberina y curcumina como tratamiento coadyuvante en el síndrome de intestino irritable
Cada vez más evidencia sugiere que la berberina y la curcumina, podrían mitigar los síntomas del síndrome de intestino irritable (SII) a través de múltiples mecanismos sinérgicos complementarios, que atenúan la inflamación intestinal y contribuyen a regular la motilidad y la función intestinal.
Un estudio observacional llevado adelante bajo condiciones de práctica clínica de rutina, evaluó el posible efecto farmacológico sinérgico de un suplemento oral que combina 100 mg de berberina y 49 mg de curcumina, utilizado como terapia complementaria al tratamiento del síndrome de intestino irritable y suministrado en dos dosis diarias.
Se reclutaron 146 personas con diagnóstico de SII en clínicas de medicina general y farmacias de Bélgica, a quienes se indicó el suplemento de curcumina y berberina como terapia complementaria al tratamiento farmacológico y de modificación de estilo de vida del SII.
Tras la administración del suplemento durante 2 meses, se observaron mejoras significativas en el índice de gravedad del SII de los pacientes (47,5%) y en todos los síntomas primarios del SII, como las molestias abdominales (47,2%), la distensión (48,0%), el tránsito intestinal (46,8%) y la calidad de vida (48,1%) (todos p < 0,0001). La mejora en el índice de gravedad del SII de los pacientes fue independiente de la edad, el sexo y los subtipos de SII. La frecuencia semanal máxima de las deposiciones de los pacientes disminuyó significativamente ( p < 0,0001), y el estado de las heces se normalizó (p < 0,0001). La necesidad de tratamiento convencional concomitante del SII por parte de los pacientes disminuyó notablemente: los antiespasmódicos en un 64,0% y los antidiarreicos en un 64,6%. Una pequeña proporción (7,1%) de los pacientes notificó efectos adversos leves, principalmente gastrointestinales. La mayoría (93,1%) experimentó una mejoría o resolución de los síntomas, con un alto índice de satisfacción (82,6%) y disposición a continuar con la suplementación (79,0%).
Es de destacar que el estudio presenta varias limitaciones inherentes a su diseño (observacional, no aleatorizado, abierto, no controlado), por lo que se necesitan más investigaciones que profundicen en la posibilidad de utilizar nutracéuticos en el tratamiento del SII.
Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/8/1204
Fuente: MDPI
Para más información: https://www.mdpi.com/journal/nutrients