- Publicado el 01 de noviembre de 2023
Calidad de los hidratos de carbono y el índice glucémico.
Varios metaanálisis han informado que la calidad de los hidratos de carbono, incluido el índice glucémico aumentan el riesgo de padecer diabetes. El uso del Índice glucémico no es una métrica para evaluar que tan saludables son los patrones de alimentación, sino que analiza los HC de forma aislada de todos los demás factores dietéticos y recientemente se ha cuestionado su uso como marcador de calidad de la dieta.
El objetivo de este estudio es analizar la perspectiva de los diferentes factores que afectan el IG, la calidad de los HC y la gastronomía funcional, con sus técnicas culinarias y de procesamiento, para desarrollar propuestas de planes de alimentación que influyen en el comportamiento glucémico de un alimento para el tratamiento de la diabetes.
Los resultados indicaron que los factores del estilo de vida pueden afectar la respuesta glucémica de una persona a un alimento, como muchos otros factores, además de la variabilidad significativa del IG dentro de las categorías de alimentos. La carga glucémica podría ser más relevante que el IG, por la cantidad neta de HC, con qué otros alimentos fueron combinados en el platillo, el tipo de HC y el contenido de grasa y proteínas, la técnica culinaria utilizada o incluso los condimentos en las preparaciones.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: Academia Española de Nutrición y Dietética
Para más información: https://www.renhyd.org/index.php/renhyd/article/view/1795/1061