Obesidad - Publicado el 05 de mayo de 2022
Casi el 60 % de los adultos y el 29 % niños europeos tienen sobrepeso u obesidad
Según el informe presentado por la Organización Mundial de la Salud, el 59 por ciento de los adultos y casi uno de cada tres niños (29 por ciento de niños y 27 por ciento de niñas) en Europa tienen sobrepeso u obesidad, y estas tasas siguen aumentando.
En este documento se advierte además sobre los riesgos para la salud asociados al aumento de los niveles de obesidad. La obesidad se encuentra entre los principales factores asociados a la mortalidad y discapacidad en Europa. El sobrepeso podría causar al menos 13 tipos de cáncer y sería el origen de 200 mil nuevos casos de cáncer al año, según la OMS, que señaló que “esta cifra aumentará en los años venideros”.
"La obesidad no conoce fronteras. En Europa y Asia Central, ningún país por sí solo va a cumplir el objetivo mundial de la OMS en materia de enfermedades no transmisibles (ENT) de detener el aumento de la obesidad”, señaló el director de OMS-Europa, Hans Kluge, que apuntó a aumentar la inversión e innovación en salud para desarrollar sistemas sólidos para cambiar la tendencia.
Los datos preliminares del informe también señalan que durante la actual pandemia de COVID-19 las personas han estado "más expuestas a los factores de riesgo de la obesidad, incluyendo un aumento del estilo de vida sedentario y del consumo de alimentos poco saludables".
"La obesidad está influenciada por el entorno, por lo que es importante contemplar este problema desde la perspectiva de cada etapa de la vida. Por ejemplo, la vida de los niños y los adolescentes se ve afectada por los entornos digitales, incluida la comercialización de alimentos y bebidas poco saludables", subrayó el jefe interino de la Oficina Europea de la OMS para la Prevención y el Control de Enfermedades No Transmisibles, Kremlin Wickramsinghe.
La OMS recuerda que la obesidad es un fenómeno complejo y que las fases tempranas de la vida son fundamentales en la propensión a desarrollar obesidad más adelante. La mercadotecnia digital de productos alimenticios poco saludables para niños y la proliferación de los juegos por internet contribuyen al aumento de los casos de sobrepeso y obesidad, advierte el informe. Entre las políticas que sugiere la OMS figuran la implementación de medidas fiscales como impuestos sobre las bebidas azucaradas y las subvenciones a la comida sana; restricciones a la promoción de productos no saludables para niños y la mejora del acceso a servicios de gestión del sobrepeso en la atención sanitaria.
Informe: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/353747/9789289057738-eng.pdf
Fuente: Jano.es
Para más información: https://jano.es/noticia-casi-el-60-por-ciento-33156