Embarazo y Lactancia - Publicado el 02 de julio de 2024

Consumo de pescado durante el embarazo

Consumo de pescado durante el embarazo

El consumo de pescado durante el embarazo puede generar controversias. Por un lado, los pescados son alimentos ricos en nutrientes esenciales para el desarrollo del sistema nervioso al aportar ácidos grasos poliinsaturados, selenio, iodo y vitamina D. Por otro, el pescado puede contener metilmercurio, una sustancia tóxica para el sistema nervioso, lo que ha llevado a que organismos internacionales tales como la US Food and Drug Administraton (FDA) recomienden limitar su consumo durante el embarazo, ocasionando que muchas personas gestantes eviten su consumo completamente.

Un nuevo estudio publicado en la American Journal of epidemiology, ha propuesto un modelo para aportar mayor y mejor evidencia sobre los riesgos y beneficios del consumo de pescado en el embarazo.

La investigación proviene del análisis de datos de la cohorte New Bedford, creada para analizar el estado de salud de niños nacidos de madres que viven cerca del puerto de New Bedford, en Massachusetts. Se incluyeron 361 niños nacidos entre 1993 y 1998 y se analizaron parámetros de neurodesarrollo (pruebas de coeficiente intelectual, lenguaje, memoria y atención) a los 8 años de edad.

Los investigadores midieron la exposición a mercurio durante el tercer trimestre de embarazo a través de muestras de cabello tomadas al momento del nacimiento. Si bien el análisis de muestras de pelo es el método tradicional para estudiar la exposición materna al mercurio, este abordaje no permite distinguir entre aquellas mujeres que consumen frecuentemente pescados con bajo contenido de mercurio en comparación con aquellas que consumen menor cantidad de pescado con elevado contenido de mercurio.

Para superar esta limitación, los investigadores crearon un modelo que incluye cantidades estimadas de exposición de mercurio por porción de pescado. Esto fue posible porque las madres de la cohorte completaron un cuestionario alimentario y reportaron el tipo y frecuencia de pescado que consumieron durante el embarazo. Se estimó el promedio de niveles de mercurio por tipo de pescado, y al combinar este dato con la información proveniente de la ingesta materna, pudieron crear un método más preciso y detallado para estimar las asociaciones conjuntas de la ingesta de pescado durante el embarazo y los efectos del contenido de mercurio del pescado sobre el neurodesarrollo.

Utilizando este modelo, los investigadores descubrieron que la relación entre el consumo de pescado durante el embarazo y el posterior neurodesarrollo variaba en función de los niveles medios de mercurio estimados en el pescado. En concreto, el consumo de pescado con bajo contenido en mercurio era beneficioso, mientras que el consumo de pescado con niveles más altos de mercurio era perjudicial.

Los investigadores se encuentran en proceso de aplicar ese modelo a otros estudios sobre consumo materno de pescado.

Para más información, acceda al artículo original: https://www.hsph.harvard.edu/news/press-releases/new-model-could-help-provide-expectant-mothers-a-clearer-path-to-safe-fish-consumption/

Fuente: Harvard T. H. Chan School of Public Health

Para más información: https://www.hsph.harvard.edu/