Alimentos y Nutrientes - Publicado el 02 de agosto de 2024

Consumo de ultraprocesados y lupus

Consumo de ultraprocesados y lupus

Se analizó la relación entre la ingesta de alimentos ultraprocesados (UP) y la incidencia de lupus eritematoso sistémico (LES) en dos cohortes del Nurses’ Health Study (NHS). Se incluyeron 204175 mujeres (NHS 1984–2016; NHSII 1991–2017), que completaron cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos semicuantitativos cada 2 a 4 años. La ingesta de UP se determinó según la clasificación NOVA. La incidencia de LES se registró por auto reporte, según confirmación de diagnóstico médico en la historia clínica. Se determinó el cociente de riesgo (HRs; intervalos de confianza [CIs] del 95%) para pacientes con LES incidente y por anticuerpos anti-dsDNA en el momento del diagnóstico según (a) raciones diarias de UP actualizadas acumulativamente, (b) ingesta total (en gramos y mililitros), y (c) porcentaje de ingesta total. Se realizaron análisis ajustados por edad, raza, cohorte, ingesta calórica y de alcohol, ingresos del hogar, tabaquismo, IMC, actividad física, edad de menarca y uso de anticonceptivos orales.

La edad media fue de 50 años para NHS y 36 años para NHSII. Se identificaron 212 casos de LES incidente. El riesgo de LES fue mayor en el tercer tercil versus el primer tercil de UP (raciones por día HR multivariable agrupado [MV] 1,56; IC 95%: 1,04-2,32; P = 0,03). Los resultados fueron más consistentes para anticuerpos anti-dsDNA en personas con LES (porciones por día agrupadas MV HR 2,05; IC del 95%: 1,15-3,65; p = 0,01) y para el absoluto (porciones o total) que para el porcentaje de la ingesta total. Las bebidas con edulcorantes se asociaron con riesgo de LES (tercer versus primer tercil MV HR 1,45; IC 95%: 1,01-2,09). No se observó asociación con el IMC.

Una mayor ingesta acumulada de UP se asoció con un incremento mayor al 50% en el riesgo de LES y con un riesgo duplicado de anticuerpos anti-dsDNA en pacientes con LES. Se postulan múltiples efectos deletéreos en la inflamación sistémica y la inmunidad.

Las cohortes NHS incluyen predominantemente a mujeres caucásicas estadounidenses registradas como enfermeras, lo cual limita la generalización de estos hallazgos a otras poblaciones.

Para más información, acceda al artículo original: https://acrjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/acr.25395

Fuente: American College of Rheumatology

Para más información: https://acrjournals.onlinelibrary.wiley.com/