Otros - Publicado el 23 de mayo de 2022
Contribución del alcohol a la ingesta energética total y su asociación con el estado nutricional y la calidad de la dieta latinoamericana
Las regiones de América Latina y el Caribe ocupan el quinto lugar en el mundo en cuanto a consumo de alcohol per cápita por parte de los adultos y la mayoría de los adultos en estas regiones presentan un consumo total de alcohol por parte de los adultos superior a la media mundial por lo que el propósito del presente estudio fue determinar los patrones de consumo de alcohol de los consumidores actuales según las variables sociodemográficas.
Para la realización de este estudio se utilizaron 9,218 participantes de toda América Latina que participaron en el Estudio Latinoamericano de Salud y Nutrición donde la ingesta dietética se recopilo mediante dos recordatorios de 24 horas, los participantes se clasificaron en consumidores y no consumidores de alcohol.
Los resultados indicaron que, entre los consumidores de alcohol, la media de consumo de alcohol fue de 4.6 bebidas al día, el riesgo de consumo de alcohol fue mayor en hombres jóvenes y de mediana edad de nivel socioeconómico bajo y medio. Los bebedores de alcohol se caracterizaban por tener un mayor peso corporal y una mayor circunferencia de cuello, cintura y cadera al igual que una mayor ingesta de energía y mostraron un consumo menor de alimentos saludables. Todos estos efectos nocivos del alcohol sobre los parámetros nutricionales y antropométricos aumentaban con el número de bebidas alcohólicas consumidas diariamente.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: MDPI
Para más información: https://www.mdpi.com/1660-4601/18/24/13130/htm