Alimentos y Nutrientes - Publicado el 28 de septiembre de 2022

Dieta, a nivel global, no es más sana que hace 30 años

Dieta, a nivel global, no es más sana que hace 30 años

Aunque los distintos componentes de un patrón dietético óptimo están bien establecidos y validados la distribución de estos patrones globales no están bien caracterizados. 

Este estudio pone de manifiesto los retos que existen en todo el mundo para fomentar una alimentación saludable. Aunque los avances a nivel mundial fueron modestos, hubo una llamativa variación por países, con opciones nutritivas más populares en Estados Unidos, Vietnam, China e Irán, y menos en Tanzania, Nigeria y Japón.

Los investigadores analizaron datos regionales y nacionales entre adultos y niños de 185 países, basándose en los datos de más de 1.100 encuestas de la Base de Datos Dietética Mundial. El principal resultado de este trabajo fue la escala de 0 a 100 conocida como Índice Alternativo de Alimentación Saludable, una medida validada de la calidad de la dieta.
Esta escala mide la adherencia de las personas a las dietas recomendadas, siendo 0 una dieta pobre (consumo excesivo de azúcar y carnes procesadas), y 100 representa un equilibrio en el consumo de frutas, verduras, legumbres/frutos secos y granos enteros.
Dentro de la escala de medición solo hubo un aumento de 1,5 puntos entre 1990 y 2018, pero sí existen diferencias marcadas entre países.

A nivel regional, los promedios oscilaron entre un mínimo de 30,3 en América Latina y el Caribe y un máximo de 45,7 en el sur de Asia. La puntuación media de los 185 países incluidos en el análisis fue de 40,3. Solo 10 países, que representan menos del 1% de la población mundial, obtuvieron una puntuación superior a 50. Los países con mayor puntuación fueron Vietnam, Irán, Indonesia e India, y los de menor puntuación fueron Brasil, México, Estados Unidos y Egipto.

A nivel mundial, entre los adultos, las mujeres tenían más probabilidades de seguir las dietas recomendadas que los hombres, y los adultos mayores más que los jóvenes.

Si bien el estudio cuenta con algunas limitaciones, los resultados ofrecen puntos de referencia clave para la comparación a medida que se añade nueva información a la Base de Datos Dietéticos Mundial. 

Full text: https://www.nature.com/articles/s43016-022-00594-9