Cáncer - Publicado el 12 de junio de 2024

Dieta de Salud Planetaria vinculada a menor riesgo de muerte por cáncer y enfermedades del corazón

Dieta de Salud Planetaria vinculada a menor riesgo de muerte por cáncer y enfermedades del corazón

Según un estudio realizado, investigadores señalan que la dieta de salud planetaria habría reducido el riesgo de todas las principales causas de muerte, incluyendo enfermedades cardíacas, cáncer y enfermedades pulmonares para los participantes del estudio.
Agregan que esta dieta basada en plantas también puede ayudar al medio ambiente.

“Cambiar nuestra forma de comer puede ayudar a frenar el proceso de cambio climático. Y lo que es más saludable para el planeta también es más saludable para los humanos,” señaló en un comunicado de prensa el Dr. Walter Willett, coautor de la investigación y presidente del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard en Massachusetts.

“Los hallazgos muestran cuán vinculadas están la salud humana y la salud planetaria. Comer de manera saludable impulsa la sostenibilidad ambiental, lo cual a su vez es esencial para la salud y el bienestar de cada persona en la Tierra,” agregó.

La Dieta Planetaria enfatiza los alimentos de origen vegetal así como los alimentos sostenibles para el medio ambiente.

Un plato de comida que sigue esta dieta está compuesto por aproximadamente la mitad de frutas y verduras. La otra mitad incluye granos enteros, aceites vegetales, fuentes de proteína vegetal y cantidades modestas opcionales de proteína de fuentes animales.

“Estos alimentos proporcionan abundantes nutrientes como vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra, proteínas y ácidos grasos omega-3 que nuestro cuerpo necesita para mantenerse saludable y prevenir enfermedades crónicas. La dieta también limita el consumo de carne roja y procesada debido al mayor impacto ambiental de estos alimentos y su asociación con condiciones como el cáncer colorrectal y las enfermedades cardíacas. Al apoyar esta dieta, podemos promover tanto la salud humana como la planetaria,” comentó Anna Arthur, PhD, profesora asistente en el Departamento de Dietética y Nutrición del Centro Médico de la Universidad de Kansas.

Para llevar a cabo su estudio, los investigadores examinaron datos de más de 200,000 personas involucradas en los Estudios de Salud de Enfermeras I y II, así como el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud.

Los participantes en los estudios no tenían enfermedades crónicas importantes al inicio del periodo del estudio. Completaron cuestionarios sobre su dieta cada cuatro años por hasta 34 años.

Las dietas recibieron luego una puntuación basada en su ingesta de grupos de alimentos como verduras, granos enteros, aves y nueces.

Aquellos en el 10% superior que más se adhirieron a la Dieta Planetaria tuvieron un 30% menor riesgo de muerte prematura en comparación con aquellos en el 10% inferior con la menor adherencia a la dieta.

Además de los beneficios para la salud, se encontró que una alta adherencia a la Dieta Planetaria de Salud también redujo las emisiones de gases de efecto invernadero en un 29%, así como el uso de tierras agrícolas en un 51% y la necesidad de fertilizantes en un 21%.

La Dieta de Salud Planetaria comparte similitudes con dietas como la mediterránea y la DASH.