Alimentación Vegetariana - Publicado el 10 de diciembre de 2024
Dietas basadas en plantas y rendimiento físico
El rendimiento físico en los adultos mayores es fundamental para promover un envejecimiento saludable y reducir el riesgo de morbilidad y discapacidad. La malnutrición y el sedentarismo pueden favorecer la pérdida de masa muscular, de fuerza y funcionalidad. Es por ello que la alimentación es clave para mantener la salud muscular y favorecer el envejecimiento saludable.
A partir de datos del Estudio Longitudinal Sobre Envejecimiento Baltimore (ELEB) sobre hombres y mujeres de 40 o más años de edad, se analizó la relación entre la adherencia a dietas basadas en plantas y el rendimiento físico.
Se estudió la ingesta a través de cuestionarios de frecuencia de consumo (CFCA) que contemplaron 18 grupos de alimentos y se evaluó la adherencia a la dieta basada en plantas mediante el índice general de dietas basadas en plantas (DBPG), el índice saludable (DBPS) y no saludable (DBPNS). Los índices DBPG, DBPS, DBPNS se estratificaron en terciles (T1, T2, T3) en función de la distribución de los participantes, con T3 indicando una mayor adherencia a la dieta examinada.
Para evaluar el rendimiento físico, se utilizó la batería corta de rendimiento físico (SPPB), la fuerza de prensión manual (FP) y la velocidad de la marcha (VM).
La SPPB y FP se asociaron significativamente tanto con la DBPS como con la DBPNS, pero no con la DBPG. Para la DBPS, se observó mayor beneficio en el tercil intermedio, con puntuaciones para la SPPB 0,5 puntos más altas durante el período de seguimiento. En cambio, para la DBPNS, se observó una puntuación de la SPPB de 0,27 puntos inferior. En el análisis longitudinal, la FP se asoció positivamente con la DBPS. Se observaron resultados similares en adultos mayores de ≥65 años.
Los resultados del estudio resaltan la importancia de la calidad de la dieta para promover la salud muscular y la capacidad funcional. Aunque la adherencia general a una dieta basada en plantas no mostró mejoras significativas en el rendimiento físico, una dieta basada en plantas saludable y de alta calidad, rica en alimentos como frutas frescas, verduras, cereales integrales, frutos secos y legumbres, puede influir positivamente en la función física y la fuerza de agarre en personas de mediana y avanzada edad.
Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/23/4249
Fuente: MDPI
Para más información: https://www.mdpi.com/