Alimentación Vegetariana - Publicado el 05 de marzo de 2024
Dietas basadas en plantas y riesgo de fractura de cadera
Un nuevo estudio se propuso analizar las asociaciones entre la calidad de las dietas basadas en plantas (no necesariamente veganas, sino también omnívoras) y el riesgo de fracturas de cadera en mujeres postmenopáusicas en la cohorte del Nurses' Health Study.
Se analizaron datos de 70285 mujeres postmenopáusicas que participaron del Nurses' Health Study desde 1984 a 2014.
Se registraron las fracturas de cadera por auto reporte en cuestionarios bianuales. Se analizó la dieta cada 4 años usando dos índices previamente establecidos: el healthful Plant-Based Diet Index (índice de alimentación basada en plantas saludable o hPDI), para el cual los alimentos de origen vegetal más saludables (granos enteros, frutas, vegetales, frutos secos, legumbres, aceites vegetales y té o café) recibieron puntuaciones positivas, mientras que alimentos vegetales menos saludables (jugos de frutas, bebidas azucaradas, granos refinados, papas y dulces o postres) y los alimentos de origen animal, recibieron puntajes invertisos; y el unhealthful Plant-Based Diet Index (índice de alimentación basada en plantas no saludable o uPDI), para el cual los puntajes positivos fueron otorgados a alimentos de origen vegetal menos saludables y puntuaciones invertisas a alimentos saludables tanto vegetales como animales.
En total, 70285 participantes fueron incluidas y se registraron 2038 casos de fracturas de cadera durante el estudio en hasta 30 años de seguimiento. Ni el hPBDI (HR para el quintil más alto versus el más bajo, 0.97 [95% IC, 0.83-1.14]) ni el uPDI (HR para el quintil más alto Vs. el más bajo, 0.97 [95% IC, 0.83-1.14]) para la adherencia a la dieta a largo plazo se asoció con el riesgo de fractura de cadera. Sin embargo, al examinar la ingesta reciente para los quintiles más altos y más bajos, el hUPDI se asoció con un riesgo de fractura de cadera (HR, 0.79 [95% IC, 0.68-0.92]; P = 0.02), y el uPDI se asoció con riesgo 28% mayor (1.28 [95% IC, 1.09-1.51]; P = 0.008).
Los hallazgos indicarían que la adherencia a largo plazo a dietas basadas en plantas, saludables o no, según lo evaluado por las puntuaciones de hPDI y uPDI, no se asoció con el riesgo de fractura de cadera. Se precisan más investigaciones para esclarecer si las asociaciones observadas con la ingesta dietética reciente se deben a efectos a corto plazo de estos patrones dietéticos, a una causalidad inversa, o a ambas.
Acceda al artículo original: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2815636?utm_source=silverchair&utm_medium=email&utm_campaign=article_alert-jamanetworkopen&utm_content=wklyforyou&utm_term=030124
Fuente: JAMA Network
Para más información: https://jamanetwork.com/