Alimentación Vegetariana - Publicado el 30 de mayo de 2023

Dietas vegetarianas o veganas y lípidos en sangre

Dietas vegetarianas o veganas y lípidos en sangre

Los autores del estudio revisaron datos de 30 ensayos controlados aleatorizados (ECA) realizados entre enero de 1980 y octubre de 2022. Todos los ECA se centraron en examinar cómo las dietas basadas en plantas se comparaban con las dietas que incluyen carne en cuanto a los niveles de lípidos y lipoproteínas en la sangre.

En este trabajo se incluyeron a casi 2.400 pacientes. En general, seguir una dieta vegetariana o vegana se habría relacionado con reducciones en el colesterol total, el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL-C) y la apolipoproteína B (apoB). Esta fue una tendencia constante en todas las edades, índices de masa corporal y diseños de estudio.

"Descubrimos que las dietas vegetarianas y veganas estaban asociadas con una reducción del 14% en todas las lipoproteínas que podrían obstruir las arterias", comentó la autora principal Ruth Frikke-Schmidt. "Esto corresponde a un tercio del efecto que producen los medicamentos para reducir el colesterol como las estatinas y resultaría en una reducción del 7% en el riesgo de ECV si una persona mantuviera una dieta basada en plantas durante cinco años. El tratamiento con estatinas es superior a las dietas basadas en plantas para reducir las grasas y los niveles de colesterol. Sin embargo, un régimen no excluye al otro, y combinar las estatinas con las dietas basadas en plantas probablemente tenga un efecto sinérgico, lo que resultaría en un efecto beneficioso aún mayor".

Kevin C. Maki, PhD, profesor adjunto del departamento de ciencias de la salud aplicadas en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Indiana, y Carol F. Kirkpatrick, PhD, especialista clínica en lípidos de la Universidad Estatal de Idaho, escribieron un editorial separado para el European Heart Journal sobre estos hallazgos. Si bien los dos autores dijeron que "no es sorprendente" que las dietas veganas y vegetarianas estuvieran asociadas con estos beneficios, también señalaron que había ciertas limitaciones en la investigación, incluido el tamaño de la muestra. Sostienen que se necesitan estudios más grandes y prolongados para aprender más sobre el impacto de seguir una dieta basada en plantas.

Maki y Kirkpatrick señalaron que los resultados se suman al conjunto de evidencia que respalda los efectos favorables de los patrones dietéticos veganos y vegetarianos en los niveles circulantes de LDL-C y lipoproteínas aterogénicas, lo que se esperaría que reduzca el riesgo de ECV aterosclerótica.

Full text: https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehad211/7177660