Salud Pública - Publicado el 30 de julio de 2024
Ecografía muscular y bioimpedancia para diagnóstico de sarcopenia
Se incluyeron 70 hombres y mujeres con buen estado de salud, 10 jóvenes adultos con peso saludable y 60 adultos mayores de más de 60 años hospitalizados, con y sin sarcopenia. Todos los participantes presentaban un buen nivel de autonomía y colaboración. Se excluyeron personas postradas o con patologías graves como fracturas de miembros inferiores o edema periférico.
Se obtuvo el índice de Barthel y el IMC de los sujetos al inicio del estudio. Se evaluó la fuerza de prensión manual con dinamómetro y se realizó una evaluación nutricional a través del Mini Nutritional Assessment (MNA).
Se utilizó ecografía para medir el área de la sección transversal (CSA), el espesor, la ecogenicidad y compresibilidad del recto femoral. Se analizó por bioimpedancia el ángulo de fase (PhA) y la masa muscular. Además, se calculó el índice de calidad muscular (MQI) como el producto del área de la sección transversal por el ángulo de fase.
La compresibilidad fue mayor y el PhA menor en los sujetos sarcopénicos en comparación con los no sarcopénicos. Se identificaron los puntos de corte para el diagnóstico de sarcopenia en ambos sexos para el CSA, PhA y el MQI.
Los valores de CSA que obtuvieron los mejores niveles de sensibilidad y especificidad en esta población de sujetos hospitalizados fueron 4,248 cm2 y 5,637 cm2, para mujeres y para hombres, respectivamente. Para el PhA, los valores con mayor sensibilidad y especificidad fueron 3,85° y 4,25°, para mujeres y hombres, respectivamente. Por último, el valor MQI con la mejor sensibilidad y especificidad fue de 15,63 cm2° para las mujeres y de 23,45 cm2° para los hombres.
Los nuevos puntos de corte para el área de la sección transversal, ángulo de fase e índice de calidad muscular predijeron la presencia de sarcopenia con elevada sensibilidad y especificidad. El uso del índice de calidad muscular resultó más prometedor que el uso por separado del área de la sección transversal y el ángulo de fase para ambos sexos.
Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/15/2429
Fuente: Nutrients
Para más información: https://www.mdpi.com/journal/nutrients