Actividad Física y Deporte - Publicado el 18 de agosto de 2023

Efectividad de las caminatas en la reducción del riesgo de mortalidad

Efectividad de las caminatas en la reducción del riesgo de mortalidad

La situación epidemiológica actual, muestra que los niveles insuficientes de actividad física afectan al 27,5% de las personas alrededor del mundo. La forma más simple de actividad física es la caminata y, actualmente, la recomendación de pasos diarios para la mayoría de las personas es de 10000.

El objetivo de un nuevo metaanálisis, publicado en el European Journal  of Preventive Cardiology, fue evaluar la relación entre el número de pasos y la mortalidad general y cardiovascular.

Se incluyeron en el análisis estudios longitudinales que investigaran el número de pasos diarios y su relación con la mortalidad general y/o por enfermedad cardiovascular, en adultos de 18 o más años de edad, publicados en idioma inglés.

El número diario de pasos en los estudios incluidos fue medido objetivamente por al menos 7 días consecutivos usando métodos válidos, a través de podómetros y/o acelerómetros.

Los criterios de valoración principales fueron la mortalidad por todas las causas y la mortalidad por enfermedad cardiovascular y ​​su relación con diferentes cuartiles de pasos, así como la relación dosis-respuesta. Los criterios de valoración secundarios se relacionaron con el impacto de la edad, sexo y regiones geográficas sobre el conteo de pasos y la relación dosis-respuesta con los principales resultados investigados.

Se incluyeron 17 estudios de cohortes. El promedio de edad de los participantes fue de 64,4 y 48,9% fueron mujeres.

Un aumento de 1000 pasos diarios, sobre un mínimo de 3967 pasos al día se asoció con una disminución del 15% del riesgo de mortalidad por todas las causas, mientras que un aumento de 500 pasos (sobre un mínimo de 2337 pasos diarios) se asoció con una disminución del 7% en la mortalidad cardiovascular.

Además, usando un modelo de dosis-respuesta, se observó una fuerte asociación inversa no-lineal entre el número de pasos y la mortalidad general, con un riesgo progresivamente menor a mayor número de pasos diarios.

El análisis que comparó el impacto de las regiones climáticas en la relación entre el conteo de pasos y la mortalidad por todas las causas no mostró un efecto estadísticamente significativo en la mortalidad general. Cuando los pasos excedieron ~5500 pasos/día, los RR de mortalidad general disminuyeron considerablemente en personas de todas las zonas climáticas  sin diferencias significativas entre los grupos.

El análisis revela que, dependiendo de los resultados, no necesitamos dar tantos pasos diarios para obtener beneficios para la salud, comenzando incluso por 2500/ 4000 pasos diarios, lo cual se considera actualmente como sedentarismo.

El trabajo presenta algunas limitaciones, dado que incluye estudios observacionales. Además, no se midió el impacto de las caminatas en distintos estados de enfermedad. Por otro lado, no todos los estudios usaron los mismos métodos para calcular los pasos.

Estos resultados, podrían usarse para promover la concientización acerca de la importancia de promover la actividad física, en particular, caminatas muy fácilmente realizables.

Para más información, consultar el artículo original: https://academic.oup.com/eurjpc/advance-article/doi/10.1093/eurjpc/zwad229/7226309?login=false