Obesidad - Publicado el 29 de enero de 2024
Efecto antiinflamatorio de los fármacos para el tratamiento de la obesidad
Los agonistas del receptor GLP-1 podrían reducir la inflamación en hígado, riñones, corazón e incluso cerebro, por lo que están siendo estudiados como un posible tratamiento de la Enfermedad de Parkinson y el Alzheimer.
Dentro de estos fármacos se incluyen a la semaglutida, liraglutida y tirzepatida, actualmente utilizadas en el tratamiento de la diabetes y obesidad. Nuevos hallazgos muestran la capacidad de estas drogas de aminorar la inflamación causada por una respuesta inmune exacerbada.
La reducción del peso corporal y de los niveles de glucemia ocasionados por los agonistas GLP-1 probablemente contribuyen a disminuir la inflamación. Sin embargo, algunos de los efectos antiinflamatorios que ocasionan comienzan aún antes de que se produzca una pérdida de peso significativa, por lo que se proponen otros mecanismos para este efecto.
Los receptores GLP-1 son escasos en las células del sistema inmune en muchos tejidos en los que la hormona y sus imitadores actúan como antiinflamatorios, pero son abundantes en el cerebro. Estos descubrimientos resultan prometedores para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas asociadas a mecanismos inflamatorios como el Parkinson o el Alzheimer.
Acceda al artículo original: https://www.nature.com/articles/d41586-024-00118-4
Fuente: Nature
Para más información: https://www.nature.com/