Alimentos y Nutrientes - Publicado el 30 de octubre de 2024
Efecto de la ingesta de proteína en la pérdida de peso y la masa muscular en mujeres posmenopáusicas.
La pérdida de peso inducida por la dieta a menudo conlleva una disminución de la masa corporal magra, afectada por la respuesta del músculo a la síntesis de proteínas. Aunque se ha estudiado la relación entre la ingesta de proteínas y la síntesis proteica en condiciones de equilibrio energético, hay poca información disponible sobre esto en situaciones de restricción calórica en poblaciones clínicas, especialmente en mujeres posmenopáusicas.
Un estudio aleatorizado incluyó a 40 mujeres posmenopáusicas, con sobrepeso, que fueron asignadas a uno de cuatro grupos tras cinco días de restricción calórica (aproximadamente 800 kcal/día). El día 6, realizaron ejercicio de resistencia y consumieron diferentes dosis de proteína de suero (15g, 35g o 60g), o un grupo control que consumió 35g de proteína tras una dieta equilibrada. Se midió la tasa de síntesis de proteínas musculares a través de biopsias musculares y un marcador isotópico.
Los resultados mostraron que la tasa de síntesis de proteínas musculares fue significativamente mayor en los grupos que ingirieron 35g y 60g de proteína en comparación con el grupo de 15g. No hubo diferencias significativas entre los grupos que ingirieron 35g y 60g. Además, la ingesta de proteína, con o sin ejercicio, resultó en una respuesta óptima de síntesis proteica en condiciones alimentadas y postejercicio. Se observó una pérdida de peso significativa en los grupos restringidos, con un descenso mayor en el grupo que consumió 60g.
La ingesta de 35g de proteína de suero es adecuada para estimular una respuesta máxima de síntesis de proteínas musculares tras un periodo de restricción energética en mujeres posmenopáusicas con sobrepeso. Este hallazgo sugiere que esta cantidad podría ser una recomendación efectiva para minimizar la pérdida muscular durante programas de pérdida de peso en esta población.
Para ver más a detalle ir a la nota original.
Fuente: A journal of the American Society for Nutrition
Para más información: https://jn.nutrition.org/article/S0022-3166(23)72535-2/fulltext