Otros - Publicado el 13 de febrero de 2023
Efecto del ayuno en días alternos combinado con ejercicio aeróbico en la enfermedad del hígado graso no alcohólico.
Se necesitan nuevas estrategias en el estilo de vida no farmacológicas para tratar la enfermedad del hígado graso no alcohólico, por lo que el objetivo de este estudio fue comparar los efectos del ayuno en días alternos combinado con ejercicio con el ayuno sólo, o el ejercicio sólo, sobre el contenido de triglicéridos intrahepáticos. Para este estudio se asignaron al azar adultos con obesidad y enfermedad del hígado graso no alcohólico a 1 de 4 grupos durante 3 meses: combinación del ayuno en días alternos y ejercicio aeróbico de intensidad moderada; hacer ejercicio solo; ayuno en días alternos solo y un grupo de control sin intervención.
Los resultados indicaron que en el mes 3, el contenido de triglicéridos intrahepaticos se redujo significativamente en el grupo de combinación, en comparación con el grupo de ejercicio y el grupo control, pero no fue significativamente diferente frente al grupo del ayuno en días alternos.
El peso corporal, la masa grasa, la circunferencia de la cintura y los niveles de alanina transaminasa disminuyeron significativamente, mientras que la sensibilidad a la insulina aumentó significativamente en el grupo de combinación en comparación con el grupo de control.
Se puede decir que la combinación de ayuno intermitente con ejercicio ayuda a reducir la esteatosis hepática en pacientes con enfermedad del hígado graso no alcohólico, pero puede no ofrecer ningún beneficio adicional en comparación con el ayuno solo.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: Cell Metabolism
Para más información: https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(22)00538-1