Enf. Cardiovasculares - Publicado el 13 de marzo de 2019
Ejercicio frente a medicamentos para tratar la hipertensión y reducir la grasa
El ejercicio puede disminuir la presión arterial y reducir la grasa corporal visceral al menos con la misma eficacia que muchos medicamentos recetados comunes, según dos nuevas revisiones importantes de investigaciones sobre los efectos del ejercicio en las enfermedades.
Ambos estudios apoyan la idea de que el ejercicio puede considerarse medicina y una medicina potente. Pero también plantean preguntas acerca de si ya sabemos lo suficiente sobre los tipos y las cantidades de ejercicio que podrían tratar mejor los diferentes problemas de salud y si realmente queremos empezar a pensar en nuestros entrenamientos como remedios.
Los investigadores ahora reunieron 391 ensayos controlados aleatorios, el estándar de oro aceptado para probar tratamientos, que evaluaron un medicamento o algún tipo de ejercicio para disminuir la presión arterial. Juntos, los experimentos incluyeron casi 50,000 voluntarios, con más de 10,000 de ellos en los estudios de ejercicios.
Luego, los investigadores resumieron los datos del fármaco o las pruebas de ejercicio y encontraron que, en conjunto, todos los fármacos y cualquier tipo de ejercicio disminuían la presión arterial, aunque los fármacos en general alcanzaban reducciones ligeramente mayores.
Los investigadores señalan que los métodos en los estudios de ejercicio a menudo también eran menos ordenados y precisos que en las pruebas farmacológicas. Los voluntarios en los estudios de ejercicios rara vez fueron cegados, por ejemplo, ya que es difícil evitar que las personas sepan si están haciendo ejercicio o no. También hubo poco seguimiento a largo plazo de los deportistas.
Full Text https://bjsm.bmj.com/content/early/2018/12/05/bjsports-2018-099921
Fuente: New York Times
Para más información: https://www.nytimes.com/2019/03/13/well/move/exercise-vs-drugs-to-treat-high-blood-pressure-and-reduce-fat.html