Alimentos y Nutrientes - Publicado el 02 de septiembre de 2024

El consumo de un café rico en compuestos fenólicos puede mejorar la composición corporal de personas con sobrepeso u obesidad.

El consumo de un café rico en compuestos fenólicos puede mejorar la composición corporal de personas con sobrepeso u obesidad.

El aumento de la obesidad y el sobrepeso está vinculado a un mayor riesgo de enfermedades crónicas y síndrome metabólico. Investigaciones previas sugieren que los compuestos bioactivos en los alimentos, como los polifenoles en el café, pueden tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiometabólica. Este estudio investiga si el consumo de café ligeramente tostado, rico en polifenoles, puede mejorar la composición corporal y los parámetros metabólicos en personas con sobrepeso u obesidad.

Se realizó un estudio cruzado, aleatorizado, controlado y a ciegas con 38 participantes, quienes consumieron café tostado de manera habitual (RC) o café ligeramente tostado rico en polifenoles (LRC) durante dos períodos de 12 semanas, separados por un intervalo de 2 semanas. Se evaluaron cambios en la composición corporal y en los indicadores del síndrome metabólico. Los participantes consumieron tres tazas diarias de café y se realizaron análisis de sangre, mediciones de presión arterial, y evaluaciones de composición corporal y actividad física.

El consumo de LRC resultó en una reducción significativa del porcentaje de grasa corporal en comparación con RC, aunque no se observó una diferencia significativa en la masa grasa total. Aunque el área de grasa visceral mostró una tendencia a disminuir con LRC, no alcanzó significancia estadística. No se encontraron mejoras significativas en los parámetros del síndrome metabólico, como la presión arterial o la glucosa en ayunas.

Estos resultados preliminares sugieren que el café rico en polifenoles podría ofrecer beneficios en la composición corporal, pero se necesita un estudio con una muestra más grande para confirmar estos hallazgos y explorar posibles causas de la variabilidad en la respuesta al tratamiento.

Para ver más a detalle esta infromación ir a la nota original.

Fuente: Nutrients

Para más información: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/17/2848