Actividad Física y Deporte - Publicado el 25 de marzo de 2024
El ejercicio aeróbico intermitente regular reduce la rigidez arterial asociada con la hiperglucemia posprandial.
El endurecimiento de las paredes arteriales asociado con niveles elevados de glucosa en sangre posprandial aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, sin embargo, se desconoce el impacto del entrenamiento aeróbico intermitente en la reducción de la rigidez arterial. El objetivo de este estudio fue examinar los efectos crónicos del ejercicio aeróbico intermitente sobre la rigidez arterial durante la hiperglucemia en adultos.
30 adultos sanos de mediana edad fueron asignados aleatoriamente a un grupo de entrenamiento aeróbico intermitente de 8 semanas y un grupo de control. Se midieron la velocidad de la onda del pulso de la carótida-femoral y braquial-tobillo, la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la glucosa en sangre antes de una prueba de tolerancia oral a la glucosa de 75 g y 30, 60 y 90. min después de la prueba, antes de la intervención de ejercicio y 4 y 8 semanas después de la intervención.
Los resultados indicaron que 8 semanas de ejercicio aeróbico intermitente pueden reducir el aumento de la rigidez arterial asociado con la hiperglucemia posprandial. Por lo tanto, el entrenamiento con ejercicios aeróbicos intermitentes puede ser útil para prevenir la rigidez arterial en adultos de mediana edad y mayores con condición física reducida.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.
Fuente: Biomedicina
Para más información: https://www.mdpi.com/2673-8430/4/1/3