Obesidad - Publicado el 11 de diciembre de 2022
El papel del sueño insuficiente y la desalineación circadiana en la obesidad.
El sueño insuficiente es dormir menos de lo recomendado para los beneficios de la salud, la desalineación circadiana se define como la vigilia y la ingesta de alimentos que ocurren cuando el sistema circadiano interno promueve el sueño.
En los últimos 10 años el sueño insuficiente y la desalineación circadiana han recibido una mayor atención de la investigación ya que predisponen a las personas a una salud metabólica deficiente y promueven el aumento de peso.
Este artículo analiza el impacto del sueño insuficiente y la desalineación circadiana en humanos sobre las hormonas del apetito (grelina, leptina y péptido-YY), el gasto de energía, la ingesta y elección de alimentos y el riesgo de obesidad.
Se destacó que millones de personas en todo el mundo no duermen lo suficiente para tener funciones metabólicas saludables, además, los patrones de trabajo, el estilo de vida y la tecnología no conducen a un sueño adecuado. El sueño insuficiente aumenta el gasto de energía en 100kcal por día, pero también aumenta la ingesta de energía en +250kcal por día, además de que la restricción del sueño aumenta el impulso de comer y el exceso de ingesta de alimentos. Otro tema importante es la desalineación circadiana ya que reduce el gasto energético de 24hrs en 3% y altera los niveles de hormonas del apetito.
Algunas posibles estrategias para mejorar el sueño son realizar actividad física, comer bien y evitar comer de noche, evitar la cafeína al final del día, tomar una siesta, limitar el consumo de alcohol y no fumar.
Para ver más a detalle esta infromación ir a la nota original.
Fuente: Nature Reviews
Para más información: https://www.nature.com/articles/s41574-022-00747-7