Salud Pública - Publicado el 07 de diciembre de 2023
En América Latina 80 millones de niños comen en las escuelas, un estudio evalúa el impacto de la alimentación en la educación.
En 2022, 80.3 millones de niños y niñas recibieron comidas escolares, tales como desayunos, meriendas o almuerzos, en América Latina. La pandemia alejó a casi 165 millones de estudiantes de la enseñanza en la región, pero los programas respondieron haciendo la transición de comidas en las escuelas a alimentos para llevar a casa, teniendo en cuenta que América Latina y el Caribe tiene el segundo programa de alimentación escolar más grande del mundo.
La calidad de los programas depende en gran medida de la financiación, que puede afectar, por ejemplo, a la cantidad, calidad y diversidad de los alimentos suministrados, o a la integración de componentes de salud y nutrición en las comidas escolares, todavía no hay tendencias claras sobre cómo respondieron los programas de alimentación escolar de la región a esta crisis. En general, los presupuestos han permanecido estancados. Son pocos los casos de aumentos presupuestarios.
El trabajo cita evidencia científica que demuestra cómo la alimentación escolar tiene incidencia no sólo en la asistencia a clase, sino también en el rendimiento a corto plazo en tareas matemáticas y cognitivas.
Para ver más a detalle esta información ir a la nota original.