Educación Nutricional - Publicado el 14 de julio de 2021

En México, ¿se consume suficiente ácido fólico para prevenir defectos del nacimiento?

En México, ¿se consume suficiente ácido fólico para prevenir defectos del nacimiento?

En el embarazo pueden ocurrir diferentes complicaciones en el proceso de gestación, tales como anomalías estructurales o funcionales. En México los defectos del nacimiento representan la segunda causa de muerte en menores de 1 año. A pesar de que la mayoría de las anomalías congénitas no tienen una causa especifica, se han identificado algunas medidas preventivas durante el embarazo como asegurar un aporte suficiente de vitaminas y minerales, evitar tabaco y alcohol, controlar la diabetes gestacional, entre otras. 

El ácido fólico es un compuesto sintético derivado del folato el cual se utiliza para producir células nuevas siendo de gran importancia en el embarazo para el desarrollo neurológico del bebé. En México se implementó la fortificación voluntaria con ácido fólico de las harinas de trigo y maíz con el fin de prevenir la aparición de defectos del tubo neural. Debido a la poca información sobre el ácido fólico en productos industrializados, el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) determinó la cantidad de ácido fólico en el pan y tortillas en México. 

A través de la Encuesta Nacional de salud y Nutrición (ENSANUT) se encontró que el consumo de ácido fólico va disminuyendo conforme aumenta la edad. Las mujeres de entre 14-39 años de edad son las que menos consumen ácido fólico, mientras que los niños y niñas entre 9-13 años de edad presentan un consumo excesivo debido a la falta de regulación para la fortificación de los alimentos. 

Fuente: Gobierno de México

Para más información: https://www.insp.mx/avisos/5273-acido-folico-prevenir-defectos-nacimiento.html