Patologías Digestivas - Publicado el 06 de julio de 2023

Enfermedad avanzada del hígado graso: nueva investigación

Enfermedad avanzada del hígado graso: nueva investigación

La esteatohepatitis no alcohólica (NASH), una forma avanzada de enfermedad del hígado graso no alcohólico, afecta aproximadamente al 2% de los adultos en todo el mundo. Esta condición se caracteriza por la acumulación de grasa en el hígado, lo cual provoca inflamación y cicatrización. Sin tratamiento, podría provocar cirrosis hepática, y aumentar el riesgo de enfermedades graves como las cardiovasculares.

Hoy en día, no existe un medicamento específico para tratar esta condición, por lo que la pérdida de peso se considera el tratamiento principal. Sin embargo, la pérdida de peso que la mayoría de las personas logra por sí sola suele ser modesta y no suficiente para reducir significativamente la grasa hepática ni modificar la inflamación y cicatrización. Sin embargo, un estudio realizado recientemente ha demostrado que la pérdida de peso rápida mediante una dieta basada en "sopas y batidos", podría disminuir la gravedad de la esteatohepatitis no alcohólica.

Para realizar esta investigación, se reclutó a 16 participantes (5 mujeres y 11 hombres) con obesidad, NASH y cicatrización hepática de moderada a avanzada.

Durante 12 semanas, todos los participantes siguieron un programa de pérdida de peso basado en la sustitución de sus comidas regulares por sopas, batidos y barras especialmente formulados. Consumieron diariamente cuatro productos de su elección, los cuales proporcionaron alrededor de 880 calorías y todos los nutrientes esenciales. Después de estas 12 semanas iniciales, comenzaron gradualmente a reintroducir alimentos regulares en su dieta durante las siguientes 12 semanas. Además, recibieron apoyo regular de un dietista durante todo el estudio de 24 semanas para mantenerlos motivados y en el buen camino. Al inicio del estudio, se tomaron medidas de peso, presión arterial y se realizaron análisis de sangre, además de dos escáneres para evaluar la salud de su hígado. Estos escáneres midieron el grado de inflamación y cicatrización hepática, así como la cantidad de grasa presente en el hígado. Estas pruebas se repitieron a las 12 y 24 semanas, y se realizaron análisis de sangre adicionales a las cuatro semanas.

Catorce de los participantes completaron el estudio de 24 semanas. Los participantes perdieron un promedio del 15% de su peso corporal, lo que demuestra que se adhirieron en gran medida al programa de pérdida de peso. El estudio habría mostrado además, que la pérdida de peso rápida era segura para los participantes. En el pasado, este tipo de programa de dieta no se recomendaba a los pacientes de NASH debido a preocupaciones sobre su seguridad. El efecto secundario más común que experimentaron los pacientes fue el estreñimiento, pero esto fue temporal y, por lo general, solo leve. 

Las exploraciones también habrían mostrado mejoras significativas en la grasa del hígado y en los marcadores de inflamación y cicatrización del hígado.

Dado que estos resultados se basan en un estudio de tamaño reducido, se requiere más investigación para evaluar este programa en un ensayo más amplio con participantes más diversos y un grupo de control. 

Full text: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/epdf/10.1002/oby.23793