Obesidad - Publicado el 13 de febrero de 2024
Estigma del peso en candidatos a cirugía bariátrica
Los candidatos a cirugía bariátrica constituyen un grupo de pacientes altamente vulnerables de padecer afecciones de salud mental, especialmente ansiedad y desórdenes afectivos, así como trastornos de la conducta alimentaria.
Según el modelo teórico del estigma del peso, la estigmatización por el peso corporal influye negativamente en la salud mental a través de la internalización del sesgo del peso.
Como parte del estudio multicéntrico Psychosocial Registry for Bariatric Surgery (PRAC), que analiza longitudinalmente aspectos psicosociales de una muestra consecutiva de pacientes en plan de realizarse cirugía bariátrica en 6 centros de Alemania, se analizaron datos de cuestionarios por auto-reporte acerca de inquietudes acerca del peso y la forma corporal, estigmatización por el peso y síntomas depresivos, previos a la cirugía bariátrica.
Se utilizó la escala Perception of Teasing Scale o POTS (Escala de percepción de burla) para analizar con qué frecuencia los participantes habían sido blanco de estigmatización por su peso durante su infancia en una escala de 5 puntos, partiendo de 0 (nunca) a 4 (con mucha frecuencia). Todas las respuestas se sumaron en una escala total, con los puntajes mayores representando una percepción más frecuente de burlas.
Para evaluar la variable de resultados síntomas depresivos, se usó una subescala de la versión alemana del cuestionario de salud del paciente (Patient Health Questionnaire), basada en el DSM IV.
La versión alemana de la Escala de internalización del sesgo de peso de 11 ítems (WBIS) se utilizó para evaluar el nivel de internalización del sesgo de peso, que describe el nivel de creencia de alguien de que los estereotipos negativos y autodeclaraciones negativas sobre personas con sobrepeso u obesidad, pueden aplicarse a él o ella misma.
El promedio de edad de la muestra fue de 46.8 ± 11.6 años, para un n de 547 participantes, 67,2% mujeres.
El efecto moderador de la preocupación por el peso y la forma corporal en la asociación entre la Escala de internalización del sesgo de peso (WBIS) y síntomas depresivos fue significativa, p < 0,001. Específicamente, el efecto condicional de la internalización del sesgo de peso sobre los síntomas depresivos fue significativa para valores bajos, medios y altos de peso y preocupación por la forma corporal, todos p <0,001, lo que indica que aumentó la asociación entre la internalización del estigma del peso y los síntomas depresivos.
No hubo ningún efecto moderador de la preocupación por el peso y la forma corporal en la asociación entre la estigmatización experimentada y los síntomas depresivos, p = 0,164, lo que indica que la preocupación por la forma y el peso corporal, no fortaleció ni debilitó la asociación respectiva.
Este estudio confirma de forma transversal que la internalización del sesgo del peso actúa como un mediador entre la estigmatización experimentada y los síntomas depresivos, y que la preocupación por el peso y la forma corporal tienen efectos moderadores en esta vía mediadora entre los candidatos a cirugía bariátrica. Clínicamente, los resultados sugieren que la reducción de la internalización del estigma del peso en los candidatos a cirugía bariátrica puede ser un objetivo valioso en la intervención psicológica. La fuerte correlación entre la internalización del estigma del peso y los síntomas depresivos mostrados en este estudio, las altas asociaciones prospectivas entre los síntomas depresivos prequirúrgicos y posquirúrgicos y los efectos predictivos de la internalización del sesgo del peso prequirúrgico para la disminución de la pérdida de peso después de la cirugía respaldan las evaluaciones prequirúrgicas, así como las mejoras en el WBIS y los síntomas depresivos.
Acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2675562
Fuente: MDPI
Para más información: https://www.mdpi.com/