Salud Pública - Publicado el 03 de septiembre de 2024

Estimación global de la ingesta de micronutrientes

Estimación global de la ingesta de micronutrientes

La deficiencia de micronutrientes constituye una de las formas de malnutrición más frecuentes a nivel mundial, ocasionando múltiples patologías prevenibles. 

Un estudio publicado en The Lancet Global Health se propuso estimar la prevalencia de ingesta inadecuada de 15 micronutrientes esenciales e identificar las brechas nutricionales en grupos demográficos y países específicos.

Los investigadores utilizaron datos provenientes de la base de datos Global Dietary Database, del Banco Mundial y encuestas dietéticas de 31 países para comparar los requerimientos nutricionales y la ingesta en 185 países. Para ello, dividieron a la población por sexo según 17 grupos etarios. El análisis evaluó 15 vitaminas y minerales: calcio, iodo, hierro, riboflavina, folato, zinc, magnesio, selenio, tiamina, niacina y vitaminas A, B6, B12, C y E.

Se hallaron ingestas inadecuadas para casi todos los micronutrientes evaluados, excluyendo la fortificación de alimentos y la suplementación como posibles fuentes adicionales de nutrientes. La mayor prevalencia de inadecuación en la ingesta correspondió al iodo (68% de la población mundial), vitamina E (67%), calcio (66%) y hierro (65%). Más de la mitad de la población consume niveles insuficientes de riboflavina, folato y vitaminas C y B6. La ingesta de niacina presentó niveles de inadecuación de solo 22%, seguida de tiamina (30%) y selenio (37%).

La inadecuación de la ingesta estimada fue mayor para mujeres que hombres para el iodo, vitamina B12, hierro y selenio dentro del mismo país y grupo etario. Mientras que se registró mayor inadecuación de la ingesta de calcio, niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B6 en los hombres en comparación con las mujeres.

Además se observó que tanto hombres como mujeres de entre 10 y 30 años, presentaron mayor tendencia a registrar bajas ingestas de calcio, especialmente en el Sur y Este de Asia, y en África Subsahariana. La ingesta de calcio fue baja en toda Norteamérica, Europa y Asia Central.

Este análisis proporciona las primeras estimaciones mundiales de ingestas de micronutrientes y pone de manifiesto la gran prevalencia de las carencias de micronutrientes y la variabilidad por sexos. Estos resultados pueden utilizarse para  identificar a las poblaciones que necesitan una intervención a través de políticas públicas.

 

Para más información, acceda al artículo original: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2214-109X%2824%2900276-6

Fuente: Harvard T. H. Chan School of Public Health

Para más información: https://www.hsph.harvard.edu/