Salud Pública - Publicado el 03 de septiembre de 2024
Estimación global de la ingesta de micronutrientes
La deficiencia de micronutrientes constituye una de las formas de malnutrición más frecuentes a nivel mundial, ocasionando múltiples patologías prevenibles.
Un estudio publicado en The Lancet Global Health se propuso estimar la prevalencia de ingesta inadecuada de 15 micronutrientes esenciales e identificar las brechas nutricionales en grupos demográficos y países específicos.
Los investigadores utilizaron datos provenientes de la base de datos Global Dietary Database, del Banco Mundial y encuestas dietéticas de 31 países para comparar los requerimientos nutricionales y la ingesta en 185 países. Para ello, dividieron a la población por sexo según 17 grupos etarios. El análisis evaluó 15 vitaminas y minerales: calcio, iodo, hierro, riboflavina, folato, zinc, magnesio, selenio, tiamina, niacina y vitaminas A, B6, B12, C y E.
Se hallaron ingestas inadecuadas para casi todos los micronutrientes evaluados, excluyendo la fortificación de alimentos y la suplementación como posibles fuentes adicionales de nutrientes. La mayor prevalencia de inadecuación en la ingesta correspondió al iodo (68% de la población mundial), vitamina E (67%), calcio (66%) y hierro (65%). Más de la mitad de la población consume niveles insuficientes de riboflavina, folato y vitaminas C y B6. La ingesta de niacina presentó niveles de inadecuación de solo 22%, seguida de tiamina (30%) y selenio (37%).
La inadecuación de la ingesta estimada fue mayor para mujeres que hombres para el iodo, vitamina B12, hierro y selenio dentro del mismo país y grupo etario. Mientras que se registró mayor inadecuación de la ingesta de calcio, niacina, tiamina, zinc, magnesio y vitaminas A, C y B6 en los hombres en comparación con las mujeres.
Además se observó que tanto hombres como mujeres de entre 10 y 30 años, presentaron mayor tendencia a registrar bajas ingestas de calcio, especialmente en el Sur y Este de Asia, y en África Subsahariana. La ingesta de calcio fue baja en toda Norteamérica, Europa y Asia Central.
Este análisis proporciona las primeras estimaciones mundiales de ingestas de micronutrientes y pone de manifiesto la gran prevalencia de las carencias de micronutrientes y la variabilidad por sexos. Estos resultados pueden utilizarse para identificar a las poblaciones que necesitan una intervención a través de políticas públicas.
Para más información, acceda al artículo original: https://www.thelancet.com/action/showPdf?pii=S2214-109X%2824%2900276-6
Fuente: Harvard T. H. Chan School of Public Health
Para más información: https://www.hsph.harvard.edu/