Evaluación Nutricional / Antropometría - Publicado el 12 de septiembre de 2024
Evaluación nutricional en pacientes con cáncer colorrectal
Un estudio se propuso evaluar las discrepancias entre la medición de la masa muscular a través de bioimpedancia (BIA) y tomografía computada (TC) para identificar disminución de la masa muscular en pacientes con cáncer colorrectal (CCR).
Se reclutaron 137 pacientes con CCR, sin metástasis, enviados al Departamento de Nutrición del Hospital Universitario de Valladolid, entre febrero de 2018 y diciembre de 2023. Se analizaron TC a nivel de la tercera lumbar (L3) para determinar el área de músculo esquelético, que luego fue utilizada para estimar la masa de músculo esquelético total. Además, se utilizó BIA para medir la masa de músculo esquelético. Ambos valores fueron divididos por la altura al cuadrado para calcular el índice de masa musculo-esquelética (SMMI, kg/m2), referido como SMMI-TC y SMMI-BIA respectivamente. Se definió desnutrición según los criterios GLIM usando la SMMI-L3 menor a 40,8 cm2/m2 en hombres y menor a 34,9 cm2/m2 en mujeres. Mientras que se consideró SMMI-BIA <7.0 kg/m2 para hombres y <5.5 kg/m2 para mujeres.
La media de edad fue de 69,8 + 9,5 años, con una proporción de 88/49 (hombres/mujeres). Mientras que más de un tercio de los pacientes presentaron desnutrición de acuerdo a los criterios GLIM usando SMMI-L3 (n = 36,5%), menos pacientes fueron clasificados como desnutridos según SMMI-BIA (n = 19%). De acuerdo al análisis por TC, 52 (38%) de los pacientes fueron diagnosticados con disminución de la masa muscular, mientras que solo 18 (13,1%) se identificaron como con baja masa muscular según BIA.
Mediante la evaluación de Bland-Altman, se reportó un sesgo medio significativo de 0,45 + 1,41 kg/m2 [IC del 95%: 0,21-0,70; p < 0,001] entre SMMI-BIA y SMMI-TC.
Los pacientes diagnosticados con desnutriicón según GLIM, con SMMI-BIA como criterio fenotípico, exhibieron niveles significativamente menores de albúmina, prealbúmina, SMMI-L3, SMMI-TC, en comparación con los pacientes bien nutridos. De manera similar, se observaron diferencias significativas en estas variables al comparar pacientes desnutridos diagnosticados según GLIM usando SMMI-TC como criterio fenotípico con pacientes bien nutridos. La concordancia entre ambos métodos para identificar desnutrición (GLIM-BIA vs GLIM-TC) fue baja (K = 0.300, p < 0.001).
El estudio concluye que generalmente la BIA sobreestima la masa músculo-esquelética en pacientes con CCR, en comparación con la TC. Por lo tanto, la BIA podría subestimar la prevalencia de disminución de la masa muscular y de desnutrición de acuerdo a los criterios GLIM, aplicados a esta población.
Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/17/3035
Fuente: Nutrients
Para más información: https://www.mdpi.com/