Obesidad - Publicado el 09 de febrero de 2024
Exámenes de cribado de salud mental podrían beneficiar a jóvenes con obesidad
Las comorbilidades de salud mental son frecuentes entre jóvenes con sobrepeso u obesidad.
El estudio, dirigido por Angela Galler, de Charité-Universitätsmedizin, en Berlín, Alemania, comparó las características clínicas y los resultados entre niños, adolescentes y adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad con o sin un trastorno mental comórbido que participaron en un programa de intervención en el estilo de vida.
Se evaluaron los datos de 114,248 individuos (edad: 6 a 30 años; 53% mujeres) de 226 centros en Alemania y Austria que participaban en el Registro de Pacientes con Adiposidad.
En este trabajo se excluyeron individuos que se sometieron a cirugía bariátrica o usaron fármacos para modificar el peso.
Entre los resultados principales, se informó un trastorno mental comórbido en 3,969 personas, siendo los más frecuentes trastorno por déficit de atención/hiperactividad (42,5%), ansiedad (31,3%), depresión (24,3%) y trastornos alimentarios (12,9%).
Los factores más fuertemente asociados con la comorbilidad de salud mental fueron sexo masculino, edad avanzada y obesidad grave.
El índice de masa corporal fue mayor en personas con depresión y trastornos alimentarios y menor en personas con trastorno por déficit de atención que en quienes no tenían algún trastorno mental. Tanto las personas con y sin trastornos mentales se beneficiaron de cambios similares en el índice de masa corporal gracias a los programas de intervención en el estilo de vida.
Los autores concluyeron que los profesionales de la salud que atienden a jóvenes con sobrepeso u obesidad deberían ser conscientes de los trastornos mentales comórbidos y considerar exámenes de salud mental regulares.
Sin embargo, debería considerarse que los hallazgos del estudio se basan en datos de un grupo de niños, adolescentes y adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad tratados en centros especializados en obesidad y es posible que no sean generalizables a todos los jóvenes con la enfermedad. Además, no se pudo establecer ninguna conclusión sobre la causa o efecto entre obesidad y trastornos mentales
Full text: https://www.nature.com/articles/s41366-023-01449-4
Fuente: Medscape
Para más información: https://www.medscape.com/viewarticle/mental-health-screening-may-benefit-youth-obesity-2024a1000219?src=