Nutrición Infantil - Publicado el 06 de septiembre de 2022

Exceso de peso y problema psicosociales en niños: ¿cómo influye la calidad de la dieta?

Exceso de peso y problema psicosociales en niños: ¿cómo influye la calidad de la dieta?

El rol de la alimentación en la asociación entre el exceso de peso y la salud psicosocial de los niños aún no está claro. Por ellos, un equipo de investigadores, se propuso analizar si una dieta basada en hábitos alimentarios saludables modera la asociación entre el exceso de peso y los problemas psicosociales en una muestra grande de niños en España.

Para realizar esta investigación, se utilizaron datos de una muestra de 3772 niños recogida en 2017 a través de la Encuesta Nacional de Salud de España. Se calcularon las puntuaciones z del IMC siguiendo los criterios de sexo y edad del International Obesity Task Force para determinar el exceso de peso. La calidad de la dieta se evaluó mediante el Índice Español de Alimentación Saludable (Spanish Healthy Eating Index, S-HEI) basado en las raciones recomendadas de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). Los problemas psicosociales se evaluaron con el Cuestionario de Fortalezas y Dificultades (the Strengths and Difficulties Questionnaire) completado por los padres o tutores. Todos los análisis se ajustaron por los principales factores de confusión.

1908 participantes eran varones con una edad media de 9,5 años. En este caso la prevalencia de sobrepeso u obesidad fue del 38,4%. La calidad de la dieta moderó la asociación entre el exceso de peso y los problemas psicosociales. El análisis de moderación indicó dos secciones diferentes de significación según la puntuación del índice S-HEI. La asociación entre el exceso de peso y los problemas psicosociales fue mayor para niños con una puntuación S-HEI inferior a 67,5. La asociación del exceso de peso con problemas psicosociales fue menor para los niños con una puntuación S-HEI superior a 84,9. Además, se encontró una zona neutral, que indicaba que la asociación entre el exceso de peso y los problemas psicosociales, no aumentaba ni disminuía en aquellos con una puntuación S-HEI entre 67,5 y 84,9.

La calidad de la dieta se estudió como un moderador potencial de esta asociación. El S-HEI (Índice Español de Alimentación Saludable) incluye 10 grupos de alimentos (verduras; cereales y patatas; legumbres; frutas frescas; carnes, pescados y huevos; lácteos; dulces; embutidos y fiambres; refrescos con azúcar; y variedad dietética). Los padres o tutores fueron los encargados de completar la información sobre la frecuencia de consumo de cada uno de estos grupos de alimentos. Una puntuación S-HEI más alta indica una mayor adhesión a las recomendaciones de la SENC y, por tanto, una mejor calidad de la dieta.

En conclusión, los resultados de este estudio sugieren que la asociación entre el exceso de peso y los problemas psicosociales está moderada por la calidad de la dieta en los niños. Estos resultados podrían ser clínicamente relevantes debido a que los problemas psicosociales son preocupantes entre los niños con exceso de peso y requiere asesoramiento y tratamiento de forma continuada a lo largo de la vida.

Full text: https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2791728