Salud Pública - Publicado el 28 de marzo de 2024
Factores que contribuyen a la desnutrición entre niños menores de 5 años.
Es sabido que los niños menores de 5 años son vulnerables en el tema nutricional, viéndose afectados por deficiencias nutricionales, lo cual es preocupante ya que la nutricion en los niños juega un papel importante en el desarrollo general tanto física como psicológicamente. El objetivo de este estudio fue evaluar los factores que contribuyen a la desnutrición entre niños menores de 5 años.
Se realizó un estudio de investigación cuantitativa utilizando un diseño transversal, se utilizó un cuestionario estructurado y se tomaron medidas antropométricas para recolectar datos, se evaluó la asociación entre los resultados y las características.
Los resultados indicaron que el bajo peso fue significativamente mayor entre las mujeres que entre los hombres y más alto entre los niños de 11 a 23 meses. Las niñas tenían 3 veces más probabilidades de tener bajo peso. En comparación con los niños de 11 a 23 meses, las probabilidades de tener bajo peso fueron menores entre los niños de 24 a 35 meses y de 36 a 47 meses. La emaciación fue menos prevalente entre los niños de 11 a 23 meses. Además, la emaciación fue alta entre los niños de 24 a 35 meses, de 36 a 47 meses y de 48 a 59 meses. Ninguno de los factores observados se asoció con el retraso del crecimiento en el estudio.
Promover el uso de alimentación complementaria laudable, prevenir enfermedades diarreicas y vacunar a los niños son intervenciones vitales para mejorar el estado nutricional.
Para ver más a detalle esta infromación ir a la nota original.
Fuente: DOAJ
Para más información: https://doaj.org/article/00e14edca7004cb3bd89f1146dc45904