Diabetes - Publicado el 12 de noviembre de 2024

Impacto de los inhibidores del SGLT-2 en la composición corporal

Impacto de los inhibidores del SGLT-2 en la composición corporal

Los inhibidores del cotransportador sodio-glucosa tipo 2 (SGLT-2) o glifozinas, actúan sobre el túbulo contorneado proximal generando glucosuria y natriuresis. Gracias a este mecanismo, mejoran el control glucémico independientemente de la insulina y reducen la presión intraglomerular, la tasa de filtrado glomerular y la excreción de albúmina. Además, reducen la presión sanguínea, los niveles de ácido úrico, atenúan la inflamación y provocan pérdida de peso.

Si bien el descenso de peso suele ser deseable en personas con diabetes tipo 2 (DBT2), el impacto de la pérdida de peso inducida por los SGLT-2 en la masa muscular esquelética y en la fuerza, no está del todo claro.

Investigadores italianos se propusieron evaluar estos efectos en una población de pacientes con diabetes tipo 2 (DBT2) en condiciones de vida real. También analizaron el impacto en la esteatosis hepática y en parámetros antropométricos y metabólicos.

Unos 71 pacientes recibieron tratamiento con SGLT-2 como complemento de la terapia con metformina por 52 semanas consecutivas. Se tomaron muestras de laboratorio, medidas antropométricas, análisis de la composición corporal por bioimpedancia y ecografía abdominal al inicio del estudio, a los 6 (T6) y 12 (T12) meses de tratamiento.

La masa grasa (MG) y el tejido adiposo visceral (TAV) disminuyeron progresivamente, en comparación con la línea de base (MG: −2.9 ± 0.6 kg en T6; −2.8 ± 0.6 kg en T12; TAV: −0.3 ± 0.1 L en T6; −0.4 ± 0.1 L enT12; p < 0.01). Los cambios en la masa muscular esquelética (SMM) fueron menos pronunciados (−0.4 ± 0.3 kg en T6; −0.7 ± 0.4 kg en T12, p < 0.05), con un aumento beneficioso de la relación SMM/MG (+0.3 ± 0.05 en T6 y+0.2 ± 0.05 en T12, p < 0.01).

No se observaron cambios significativos en la sarcopenia, obesidad sarcopénica, masa libre de grasa, fuerza muscular y agua corporal al final del período de seguimiento. Se observaron mejorías en los parámetros antropométricos y glucometabólicos, en la insulino resistencia, en las enzimas hepáticas, índices biométricos y esteatosis hepática a lo largo del estudio.

Los resultados sugieren que, en un ámbito real, el tratamiento con SGLT-2 se asocia con pérdida de peso atribuible al descenso de masa grasa más que a la pérdida de masa muscular esquelética, sin deterioro relevante de la fuerza muscular. Además, los SGLT-2 tienen efectos beneficiosos sobre la esteatosis hepática.

 

 

Para más información, acceda al artículo original: https://www.mdpi.com/2072-6643/16/22/3841#B24-nutrients-16-03841

Fuente: MDPI

Para más información: https://www.mdpi.com/