Adulto Mayor - Publicado el 19 de agosto de 2024

Impacto del aumento de la ingesta de proteínas en adultos mayores.

Impacto del aumento de la ingesta de proteínas en adultos mayores.

La ingesta de proteínas se ha asociado con beneficios para la salud, y el interés por las proteínas vegetales está en aumento. Sin embargo, hay poca información sobre cómo estas proteínas afectan la función muscular en adultos mayores. Este estudio se propuso investigar el impacto de diferentes tipos de proteínas en la fuerza muscular, los biomarcadores de salud metabólica, la calidad del sueño y la calidad de vida en personas mayores de 50 años.

Se llevó a cabo un estudio de intervención controlado, aleatorizado y doble ciego con tres grupos paralelos: uno con alto contenido de proteínas vegetales, otro con alto contenido de proteínas lácteas y un grupo con bajo contenido de proteínas. Los participantes, hombres y mujeres sanos mayores de 50 años, consumieron un batido diario con 20 g de proteína (según el grupo) durante 12 semanas. Se evaluaron cambios en la fuerza de agarre, la composición corporal, la salud metabólica, la calidad del sueño y la calidad de vida utilizando modelos estadísticos apropiados.

Un total de 171 participantes fueron asignados aleatoriamente a los grupos (60 en el grupo de proteínas vegetales, 56 en el grupo de proteínas lácteas, y 55 en el grupo con bajo contenido proteico), de los cuales 141 completaron el estudio. Se observó un aumento en la fuerza de prensión manual en todos los grupos, pero sin diferencias significativas entre ellos. No se encontraron diferencias significativas en otros parámetros de salud entre los grupos.

Aumentar la ingesta de proteínas, ya sea de origen vegetal o lácteo, en 20 g diarios durante 12 semanas no mostró diferencias significativas en la función muscular, la composición corporal, la salud metabólica, la calidad del sueño o la calidad de vida en comparación con una dieta baja en proteínas en adultos mayores.

Para ver más a detallle esta informacion ir a la nota original.

Fuente: Pubmed

Para más información: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/38745486/