Alimentos y Nutrientes - Publicado el 26 de agosto de 2024
Impactos de la proteína animal y vegetal en la dieta sobre el peso y el control glucémico en la salud, la obesidad y la diabetes tipo 2
El consumo de proteínas puede influir en el manejo del peso y el control glucémico en la salud general, la obesidad y la diabetes tipo 2 (T2D). Este articulo examina cómo las proteínas animales y vegetales afectan estos parámetros a corto y largo plazo.
Se revisaron estudios que investigan el impacto de la ingesta de proteínas animales y vegetales en la obesidad y T2D, analizando tanto investigaciones a corto plazo (menos de 6 meses) como a largo plazo. Se evaluaron mecanismos biológicos, cambios metabólicos y asociaciones epidemiológicas.
Los resultados indicaron:
- A Corto Plazo: Un aumento en la ingesta de proteínas generalmente facilita la pérdida de peso y mejora el control glucémico. Las proteínas pueden aumentar la saciedad y el gasto energético, ayudando a reducir la grasa corporal y mejorar la regulación de la glucosa en sangre.
- A Largo Plazo:
Proteínas Animales: está asociado con un aumento en el riesgo de obesidad, se encontró que cada porción adicional de carne roja o procesada está vinculada con un aumento en el peso corporal. Las dietas altas en proteínas animales están relacionadas con un mayor riesgo de T2D. Los estudios muestran que reemplazar proteínas animales con proteínas vegetales puede reducir el riesgo de T2D en un 21%. El aumento de la resistencia a la insulina y los factores inflamatorios relacionados con el consumo de proteínas animales contribuyen a este riesgo.
Proteínas Vegetales: está asociada con la pérdida de peso y la reducción de la obesidad. Las proteínas vegetales no muestran efectos adversos en el control del peso. Las proteínas vegetales tienen efectos protectores o neutros en comparación con las proteínas animales. Se observan menores riesgos de T2D y una mejor regulación glucémica con dietas ricas en proteínas vegetales, posiblemente debido a su bajo índice glucémico y alto contenido de fibra.
Mientras que las proteínas animales pueden ser efectivas a corto plazo para la pérdida de peso y el control glucémico, a largo plazo están asociadas con un mayor riesgo de obesidad y T2D. En contraste, las proteínas vegetales ofrecen beneficios neutros o protectores. Para mejorar los resultados a largo plazo en la gestión del peso y el control glucémico, se recomienda preferir fuentes de proteínas vegetales y reducir el consumo de proteínas animales. Se requieren más estudios a largo plazo para evaluar estos efectos con mayor precisión.
Para ver más a detalle esta informacion ir a la nota original
Fuente: Frontiers
Para más información: https://www.frontiersin.org/journals/endocrinology/articles/10.3389/fendo.2024.1412182/full