Alimentos y Nutrientes - Publicado el 11 de mayo de 2021
Implicaciones nutricionales de las dietas de eliminación
Para identificar una alergia alimentaria se debe realizar una historia clínica completa en la cual se harán pruebas cutáneas y de laboratorio para ver la reacción inmunológica que provoca cada alimento. El tratamiento para las alergias alimentarias es eliminar dicho alimento causantes, sin embargo, a los niños que se les restringen los alimentos básicos en la dieta diaria a la larga tienden a crear una desnutrición en su cuerpo.
Se realizó un estudio transversal para poder identificar el estado nutricional de aquellos pacientes que eliminaban los alimentos básicos de su dieta habitual, se incluyeron pacientes de entre 1-11 años de edad con historial de eliminación de alimentos. Se identificaron datos demográficos, antecedentes de enfermedades alérgica, se realizó una valoración nutricional completa por paciente y se tomaron medidas antropométricas para poder evaluarlas.
Los resultados demostraron que entre más alimentos se les quitaba a los niños, su resultado de peso para la talla y peso para la edad iban disminuyendo al igual que la reserva de grasa creando desnutrición a la larga, de estos sólo el 5% se confirmó contar con una alergia alimentaria, por lo que la mayoría no necesitaba esta restricción. Los alimentos básicos más frecuentes que les fueron eliminados son la leche, soya, huevo, maíz y trigo. Sin embargo, es deber del pediatra asegurar un aporte nutricio adecuado a pesar de presentar alguna alergia alimentaria.
Para ver los resultados más a detalle ir a la nota original.
Fuente: Hospital Infantil de México
Para más información: http://www.scielo.org.mx/pdf/bmim/v72n2/1665-1146-bmim-72-02-00112.pdf