Alimentos y Nutrientes - Publicado el 11 de octubre de 2024

Ingesta de Alimentos Ultraprocesados en Niños

Ingesta de Alimentos Ultraprocesados en Niños

El objetivo de este estudio fue caracterizar el consumo de alimentos ultraprocesados (UPF) durante la infancia temprana y media, identificando los subgrupos principales de UPF y su asociación con el perfil de nutrientes, así como explorar la estabilidad y los cambios en la ingesta de UPF entre ambas etapas de la infancia.

Se utilizaron datos de la cohorte de gemelos Gemini del Reino Unido, que incluyeron a 2,591 niños a los 21 meses y 592 a los 7 años. La ingesta de UPF se estimó mediante diarios de alimentación y la clasificación Nova. Se aplicaron modelos de regresión lineal o logística para analizar las asociaciones entre la ingesta de UPF, los subgrupos de UPF y los nutrientes, así como los cambios en la ingesta a lo largo del tiempo.

El aporte de los UPF a la energía total fue del 46.9% a los 21 meses y del 59.4% a los 7 años. Los principales subgrupos de UPF en la infancia temprana incluyeron yogures, cereales de desayuno con mayor contenido de fibra y panes integrales, mientras que en la infancia media, los pudines, productos de cereales azucarados y panes blancos fueron predominantes. En ambas edades, la ingesta media de azúcares libres y sodio superó los máximos recomendados, y un mayor consumo de UPF se asoció con un aumento en la ingesta de estos nutrientes. Además, la ingesta de UPF se relacionó negativamente con el consumo de grasas, grasas saturadas y proteínas en la infancia temprana, y con la ingesta de fibra en la infancia media. Los niños que se encontraban en el quintil más alto de consumo de UPF en la infancia temprana tenían una probabilidad significativamente mayor de estar en el quintil más alto en la infancia media.

Los alimentos ultraprocesados representaron casi la mitad de la energía consumida por los niños pequeños, aumentando al 59% en la infancia media. Los consumidores de UPF tuvieron ingestas más elevadas de azúcares libres y sodio. La ingesta de UPF en la infancia temprana fue un predictor importante de la ingesta en la infancia media. Es necesario implementar políticas efectivas para reducir el consumo de UPF en los primeros años de vida.

Para ver más a detalle la información ir a la nota original.

Fuente: Revista Europea de Nutrición

Para más información: https://link.springer.com/article/10.1007/s00394-024-03496-7