- Publicado el 14 de junio de 2022

Ingesta de granos totales e integrales en América Latina

Ingesta de granos totales e integrales en América Latina

La baja ingesta de cereales integrales es uno de los principales factores de riesgo alimentario que contribuyen a muertes y a los años de vida ajustados por discapacidad en todo el mundo por lo que el consumo adecuado de granos totales puede conducir a una mejora en la salud.  

Este estudio tiene como objetivo proporcionar datos sobre la ingesta de granos totales en los países latinoamericanos estimando la ingesta de alimentos totales y de granos totales, caracterizar este consumo por país, edad, sexo y nivel socioeconómico evaluando los alimentos que contribuyen a la ingesta de granos en esta región para así poder entender la ingesta de granos enteros y sus factores asociados para abordar la doble carga de desnutrición que enfrentan los países latinoamericanos. 

Los resultados indicaron que los alimentos con granos totales fueron menor consumidos por los participantes de mayor edad y por las mujeres, y mayor consumidos por los de la categoría socioeconómica más baja. La avena, la masa de harina, el pan integral, las patatas fritas de maíz y las galletas de trigo fueron los principales contribuyentes a la energía aportada por los alimentos que contienen cereales integrales. 

La ingesta de alimentos con granos representó una gran parte en l dieta de la población latinoamericana, pero la ingesta de alimentos que contienen granos enteros fue extremadamente baja en todos los países evaluados. 

Para ver más a detalle esta información ir a la nota original. 

Fuente: European Journal of Nutrition

Para más información: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8783851/