Otros - Publicado el 02 de junio de 2021
La dislipidemia asociada con los alimentos en México
Se realizó un estudio con el objetivo de identificar los alimentos que consumen los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de estos cuáles se asocian a los niveles de lípidos ya sean altos o bajos. Lo anterior, debido a que la mortalidad por enfermedades cardiovasculares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en sus trabajadores ocupa el primer lugar.
Se estudiaron dos poblaciones de trabajadores, se les tomaron muestras sanguíneas en ayuno para así poder medir su perfil de lípidos completo y el nivel de lípidos que se consideró como factor de riesgo fue de acuerdo al criterio de la Sociedad Europea de ateroesclerosis. De igual manera, se les aplicó un cuestionario que contenía diferentes tipos de alimentos altos y bajos en lípidos.
El resultado dio que un alto aporte de embutidos, carne roja, refrescos, alcohol, sal y un bajo aporte de verduras y lácteos estuvieron asociados con un alto nivel de triglicéridos. Las verduras, frijoles, quesos y el alcohol estuvieron relacionados con un alto nivel de lipoproteína de alta densidad. Los lácteos y las bebidas alcohólicas secas se relacionaron con un colesterol total bajo mientras que las bebidas alcohólicas dulces no tuvieron ninguna significancia como factor de riesgo.
Aún falta realizar más estudios sobre factores que afectan los niveles de lípidos en sangre, entre otras cosas, pero por el momento sabiendo los alimentos asociados con los lípidos puede ayudar a la elaboración de programas de educación para la salud.
Fuente: Revista Gaceta Médica de México
Para más información: http://www.scielo.org.mx/revistas/gmm/eaboutj.htm