Otros - Publicado el 11 de febrero de 2020
La FAO resaltó el papel crucial de las legumbres para combatir el hambre y lograr una alimentación saludable
Qu realizó estas afirmaciones en una ceremonia especial en la Sede de la FAO en Roma, en la que se celebró el Día Mundial de las Legumbres. En particular, pidió que se incrementaran los servicios de investigación y extensión para los agricultores que producen distintas variedades de legumbres.
Las legumbres tienen un precio de venta mayor que otros cultivos básicos y ofrecen así a los pequeños agricultores una buena oportunidad de producir un cultivo comercial, al tiempo que contribuyen a los objetivos ambientales y de salvaguarda de la biodiversidad.
El Director General de la FAO reiteró el compromiso de la Organización de seguir trabajando con todos sus asociados para mejorar la producción y el consumo de legumbres como medio de contribuir a la nutrición -en especial a las necesidades de micronutrientes de los niños y las personas mayores- y a unos sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles
Las legumbres -las semillas comestibles de las plantas leguminosas, como lentejas, garbanzos y el guandú- contienen cantidades sustanciales de micronutrientes, fibra dietética y minerales, y son una fuente importante de proteínas vegetales.
Las legumbres son también conocidas por su capacidad de fijar el nitrógeno atmosférico, catalizando la creación de materia orgánica de calidad en los suelos y facilitando la retención de agua. Estas características ayudan a los productores a disminuir el uso de fertilizantes y energía en los sistemas agrícolas herbáceos, lo que también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.
Partiendo del éxito obtenido con la celebración del Año Internacional de las Legumbres en 2016 -en el que la FAO desempeñó un papel líder-, la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizó una petición formulada por el Gobierno de Burkina Faso en relación con la celebración del Día Mundial de las Legumbres cada 10 de febrero.
El tema del Día Mundial de las Legumbres de 2020 fue "Proteínas vegetales para un futuro sostenible", con el objetivo de resaltar la función de las legumbres como fuente importante de proteínas vegetales y su valiosa contribución a la Agenda 2030.
Fuente: FAO
Para más información: http://www.fao.org/news/story/es/item/1260626/icode/