Enf. Cardiovasculares - Publicado el 16 de mayo de 2018
La flora intestinal condiciona nuestro riesgo cardiovascular
Cada vez es mayor el número de estudios que constatan que la flora intestinal juega un papel fundamental en la regulación de muchas de las funciones vitales de nuestro organismo, caso del metabolismo y de la actividad del sistema inmune. Y asimismo, que el desequilibrio en la composición de esta microbiota intestinal, esto es, que haya más o menos especies bacterianas ‘buenas’ o ‘malas’, se asocia a un mayor riesgo de desarrollo de distintas enfermedades, entre otras la diabetes, la obesidad y distintas patologías autoinmunes. Sin embargo, el impacto de las bacterias que conviven en nuestro intestino no acaba aquí. De hecho, un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Nottingham(Reino Unido) muestra que la flora intestinal también condiciona la rigidez –o flexibilidad– de nuestras arterias. O lo que es lo mismo, nuestro riesgo de aterosclerosis, sugiriendo así que las medidas para modificar la composición de esta microbiota –caso de la dieta, los fármacos o los probióticos– podrían ser muy importantes para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Como indica Ana Valdés, directora de esta investigación publicada en la revista «European Heart Journal», «sabemos que una proporción substancial de episodios cardiovasculares graves, caso de los infartos de miocardio, no se explica por los factores de riesgo tradicionales como la obesidad y el tabaquismo, muy especialmente en jóvenes y mujeres. Y asimismo, que la rigidez arterial es un factor de riesgo en estos grupos de población. Así, nuestros hallazgos constituyen la primera observación en humanos de una asociación entre las bacterias del intestino y la rigidez arterial. Por tanto, es posible que la flora intestinal pueda ser utilizada para establecer el riesgo de enfermedad cardiovascular e, incluso, que pueda ser alterada mediante la dieta o los fármacos para reducir este riesgo».
Full Text https://academic.oup.com/eurheartj/advance-article/doi/10.1093/eurheartj/ehy226/4993201?searchresult=1
Fuente: ABC
Para más información: http://www.abc.es/salud/enfermedades/abci-flora-intestinal-condiciona-nuestro-riesgo-cardiovascular-201805111603_noticia.html