Salud Pública - Publicado el 17 de septiembre de 2021
La obesidad, es hora de actuar en América Latina
Un cuarto de la población mundial presenta sobrepeso u obesidad desencadenando diferentes enfermedades como diabetes, hipertensión, depresión, etc., llevando así a 4 millones de personas a la muerte. Esta cifra se triplica cada año afectando a personas de todas las edades y regiones del mundo.
El Banco Mundial realizó un informe el cual destaca que el sobrepeso y obesidad no afectan únicamente a los países ricos, ya que 7 de cada 10 adultos con sobrepeso u obesidad viven en países de mediano o bajo ingreso, al igual que el 55% proviene de zonas rurales. Lo anterior debido a que la actividad física ha ido disminuyendo mientras las horas de pantalla aumentando, creando así que las personas coman más alimentos procesados y se tengan consecuencias negativas en la esperanza de vida provocando un aumento en los gastos de atención médica.
“América Latina pesa más de lo que debe” desde el 2016 se estima que 6 de cada 10 adultos son obesos, casi el 40% de los niños padecen obesidad y más del 20% está por encima de su peso ideal aumentando el ritmo cada año. Actualmente en la mayoría de los países de América Latina hay más individuos con sobrepeso u obesidad entre la población más pobre, por lo que se estima que en las siguientes décadas se tomen medidas urgentes para reducir esta progresión, sin embargo, en algunos países ya empiezan a actuar, por ejemplo, en México se ha implementado un impuesto sobre las bebidas endulzadas con azúcar.
Para ver las recomendaciones ir a la nota original.
Fuente: El PAÍS
Para más información: https://elpais.com/economia/2020/02/10/actualidad/1581344196_313136.html